El porcentaje de mujeres fundadoras de fintech en España se desploma al 4% en 2022 frente al 12% de hace 5 años

Un terminal de punto de venta de la fintech Square en una frutería.

Square

Las mujeres todavía tienen poca presencia en el mundo fintech. Solo un 4% de los fundadores de startups enfocadas al negocio financiero y de seguros fueron mujeres en 2022. 

Una cifra que representa una caída desde el 12% que supusieron en 2018. Estos datos son parte de las conclusiones de la V edición del Informe FinTech Women Network elaborado por la Asociación Española de fintech e insurtech (AEFI). 

Nuevas 'fintech' aterrizan en España pese a las turbulencias del sector: los expertos anticipan compras y fusiones que darán lugar a 'superapps'

Donde sí se percibe mayor presencia de mujeres en los comités de dirección, donde existe una presencia de un 69% de mujeres, según los datos obtenidos en el mismo informe. 

El informe también concluye que solo en 3 de cada 10 empresas del ecosistema existe un plan de políticas de conciliación e igualdad. Mientras que un 16% que está en proceso de implementarlo. 

El perfil de las mujeres en el ecosistema fintech 

En la actualidad, casi la mitad de los 5.000 empleados de las empresas FinTech son mujeres y el perfil que traza el informe FinTech Women Network es el de una profesional de 39 años. 

El perfil académico de estas empleadas es una titulación universitaria y un título de postgrado, sus estudios están enfocados al ámbito de la administración de empresas, comunicación o Ingeniería, y algo más de la mitad ha trabajado anteriormente en el ámbito del sector financiero o asegurador tradicional.

La iniciativa FinTech Women Network nació en 2018 dentro de la asociación española de fintech, con el objetivo de promover al ecosistema fintech como un sector de oportunidades, igualdad, paridad y desarrollo profesional, apuntan en la presentación del informe. 

El V Informe ha sido realizado mediante la consulta y contacto con las empresas que forman parte de la AEFI, casi 200 empresas de la industria financiera.

El ecosistema fintech

El negocio fintech ha ido en aumento en los últimos años con un fuerte auge de las empresas tecnológicas enfocadas en el negocio financiero. A las empresas que han ido surgiendo en España en los últimos años, se han ido sumando la llegada de fintech extranjeras, tanto las grandes del sector como Revolut, N26 o Klarna, pero también otras más específicas que consideran que España es un mercado con recorrido. 

Aunque todavía es un negocio pequeño si se compara con el de los grandes bancos. “Por el momento, el segmento fintech presenta una dimensión muy reducida en comparación con el tamaño del conjunto del sector financiero”, escriben las autoras del artículo Las empresas fintech: panorama, retos e iniciativaspublicado por el Banco de España. 

Los expertosauguran una ronda de fusiones y adquisiciones en las empresas fintech en los próximos años entre las empresas del sector, dado que el tamaño es clave para conseguir la rentabilidad en este tipo de negocios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: