Porsche completa la mayor salida a bolsa en Alemania de los últimos 25 años con una valoración superior a los 75.000 millones de euros

Oliver Blume, director general de Porsche, y el director financiero Lutz Meschke tocan la campana de apertura durante la salida a bolsa de Porsche en Frankfurt, Alemania.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

El 29 de septiembre era un día marcado en rojo en el calendario del grupo Volkswagen. Porsche AG por fin ha salido a bolsa. De hecho, ha conseguido estrenarse por todo lo alto, con una subida del 2,9% a media mañana. Además, la apuesta del grupo por su marca de coches de lujo es fuerte. La valoración de la compañía quedaba situada por encima de los 75.000 millones de euros, completando la mayor salida a bolsa de Alemania desde el debut bursátil de Deutsche Telekom en 1996.

A pesar de la situación de incertidumbre económica que se está atravesando, el grupo Volkswagen finalmente se decantó por fijar el precio de salida de sus acciones a 82,50 euros, el rango más alto de la horquilla que contemplaban, según informaReuters.

Una decisión que ha aceptado de forma positiva el mercado bursátil. De hecho, solo una hora después, las acciones de Porsche, cuyo código es P911, como homenaje al modelo más vendido de la marca, ya tenían un valor de 84 euros. De esta manera, la valoración de Porsche se acerca a la de Volkswagen, fijada en los 80.000 millones de euros

Con esta perspectiva, Porsche se sitúa muy por encima de sus rivales, como Ferrari, cuya valoración es de 33.000 millones. Pero no solo eso, la marca de lujo alemana, que vende 300.000 coches al año, también supera a insignias como BMW (valorada en 49.000 millones) o Mercedes (61.000 millones).

La salida a bolsa de Porsche se ha producido en una semana complicada para los mercados bursátiles alemanes, tras conocerse los datos de inflación. Debido a esto, las acciones de Volkswagen y del holding de Porsche SE cayeron un 3,8 % y un 8 %, respectivamente. "Este no es exactamente un entorno de ensueño para una oferta pública inicial hoy en día", afirma Thomas Altmann, gestor de patrimonio de QC Partners.

Un consejo que ha decidido ignorar Porsche. Según Volkswagen, la volatilidad del mercado era precisamente la razón por la que los gestores de fondos estaban muy necesitados de un negocio estable y rentable como Porsche AG para invertir. "Porsche era y es la perla del grupo Volkswagen", afirma Chris-Oliver Schickentanz, director de inversiones de la gestora de fondos Capitell.

 

Hay que recordar que la salida a bolsa de Porsche se engloba dentro del plan de electrificación del grupo Volkswagen, una decisión que el grupo valoró durante mucho tiempo hasta que han decidido dar el paso. Con esta operación, el consorcio alemán espera recaudar 9.300 millones de euros con la oferta pública de acciones. Parte de este dinero irá destinado a la electrificación.

Entre los accionistas institucionales se encuentran los fondos soberanos de Qatar, Abu Dhabi y Noruega, además del gestor de fondos T Rowe Price. El free float será del 12,5%. En la oferta pública inicial se vendieron hasta 113.875.000 acciones preferentes de Porsche AG, sin derecho a voto. 

Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan trabajaron como coordinadores globales y entidades de financiación conjuntas en la operación, mientras que Mediobanca actuó como asesor financiero de Porsche.

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