Porsche negocia con Google un acuerdo de software para integrar sus apps en sus coches

Un Porsche aparcado en la puerta de la bolsa de Fráncfort.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • A pesar de las reticencias, Porsche se encuentra en negociaciones con Google para llegar a un acuerdo e implementar el software de la tecnológica en sus vehículos. 
  • Porsche se sumaría a otras marcas como General Motors, Renault, Nissan y Ford que ya integran el paquete Google Automotive Services en sus nuevos modelos.

Parece que Google acaba de meterle un gol a Apple y ha puesto el partido a su favor. La empresa tecnológica está en negociaciones con Porsche para implementar el software de Google en la pantalla del salpicadero de sus modelos. Esto supone un cambio de estrategia para el fabricante de automóviles que acaba de salir a bolsa.

Según informa Reuters, este acuerdo solo lo está realizando Porsche y no se aplicaría en el resto de las marcas del grupo Volkswagen. Este software permitiría a los clientes de Porsche acceder a aplicaciones de Google como Google Maps y Google Assistant sin necesidad de conectar el coche a un teléfono Android.

Aunque ni Porsche ni Google han querido hacer declaraciones al respecto, lo cierto es que Lutz Meschke, director financiero de la marca de automóviles de lujo, ya anunció durante una reunión con accionistas celebrada en octubre que estaban en conversaciones tanto con Google como con Apple para la investigación de un nuevo software tras el final de su cooperación con la unidad Cariad de Volkswagen.

Un cambio de parecer que resulta llamativo, ya que hasta ahora Porsche se mostraba reticente de trabajar de la mano de Google. El motivo era porque el gigante tecnológico pedía que se compartieran demasiados datos, según Manager Magazin.

Pero Porsche no sería el único fabricante al que ya habría seducido Google. Marcas como General Motors, Renault, Nissan y Ford utilizan tecnología de Google integrada en sus vehículos a través del paquete Google Automotive Services (GAS), que ofrece funciones como Google Maps, Google Assistant y otras aplicaciones.

A pesar de estos acuerdos, los fabricantes son cautelosos a la hora de permitir a los gigantes tecnológicos un acceso sin restricciones a los datos generados por los coches conectados, o de permitirles desplazar a las marcas de los fabricantes de automóviles con sus propias pantallas en el salpicadero.

Algunos, como BMW, lo han rechazado por completo. "Para la empresa es importante mantener la interfaz con el cliente", señalan fuentes de la compañía.

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