Portugal se prepara para reabrir discotecas pero con limitaciones: sin pistas de baile y cierre a las 20 horas

Un hombre limpiando el interior de una discoteca durante el coronavirus
Athit Perawongmetha

Reuters

  • En Portugal, los primeros establecimientos cerrados por la pandemia y entre los últimos en abrir serán las discotecas. 
  • Cuando el ocio nocturno retome su actividad, tendrá que funcionar como lo hacen las cafeterías en la nueva normalidad.
  • Portugal plantea que no se abran las pistas para bailar y que el cierre se produzca a las 20 horas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Portugal se prepara para abrir las discotecas, entre los primeros establecimientos cerrados por la pandemia y de los últimos en abrir. De esta manera, el país luso ha evitado los múltiples brotes que se han producido en España desde que, en la fase 3, se reabrieron estos locales —que han terminado siendo el principal origen de los contagios—.

El primer paso hacia el desconfinamiento de las discotecas y locales de ocio nocturno en España —en la última fase de la desescalada— se concretó sin pistas de baile y con un máximo de un tercio de su aforo, según la publicación de la orden ministerial del 6 de junio. Además, se permitía abrir las terrazas con los mismos requisitos previstos en el resto de establecimientos. Actualmente, cada Comunidad Autónoma establece una normativa concreta para estos locales.

Las autoridades portuguesas consideran que están preparadas para la reapertura de estos centros de ocio, a pesar de que en múltiples países de Europa están siendo un quebradero de cabeza. Para evitar llegar a esos extremos, Portugal plantea que no se abran las pistas para bailar y que los establecimientos cierren a las 20 horas.

Leer más: 11 maneras en que discotecas y bares mantienen la distancia social

Una decisión que se ha aprobado esta semana en la mesa del Consejo de Ministros, según el comunicado posterior a la reunión del mismo. De esta manera, las discotecas tendrán que funcionar en la nueva normalidad como lo hacen las cafeterías. Podrán usar, así, el espacio exterior del que dispongan y también aprovechar la pista de baile para poner mesas. Sin embargo, el consumo solo podrá ser de aperitivos ligeros, como sandwiches o patatas fritas.

Las discotecas llevan cerradas en Portugal desde que se decretó su cierre a mediados de marzo en el país. Su reapertura fue uno de los temas más importantes que se debatieron en el Consejo de Ministros, en el que también se acordó el fin del "deber general de recogimiento" en casa impuesto desde el 1 de julio en las 19 áreas de la región de Lisboa más afectadas por el COVID-19

El deber de recogimiento domiciliario

El deber de recogimiento domiciliario implicaba que los ciudadanos solo debían salir de casa para realizar actividades esenciales como trabajar o comprar alimentos y medicinas. Previsiblemente, estas zonas pasarán a un nivel inferior de alerta, el estado de contingencia, que está en vigor en el resto de la región de la capital.

Allí se mantendrán las restricciones horarias actuales: los establecimientos deben cerrar a las 20 horas, los supermercados a las 22 horas y se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública. También se limitan las concentraciones a 10 personas. Mientras, el resto de país se encuentra en estado de alerta (el más bajo), solo con medidas de protección y distancia social.

  Artículo original de Economía Digital.

LEER TAMBIÉN: IAG: números rojos de 3.806 millones hasta junio por la crisis del COVID-19 y ampliación de capital de 2.750 millones a la vista para reforzar su balance

LEER TAMBIÉN: El Gobierno adjudica 40 millones de euros para el despliegue del 5G a través de 8 proyectos piloto en diferentes comunidades

LEER TAMBIÉN: Los taxistas tradicionales que utilizan Cabify ingresan 1.000 euros más al mes, según la compañía

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Ocio
  2. Coronavirus
  3. Salud