Golpe al 'paraíso cripto' de Portugal: nuevo impuesto del 28% sobre las ganancias con criptomonedas

Ilustración con una moneda de bitcoin.

Reuters

Hasta ahora, Portugal era un país bastante amigable para los inversores en criptomonedas. Pero si el Proyecto de Presupuestos, presentado por el Gobierno luso el pasado 10 de octubre de 2022, sale adelante, esto puede cambiar. 

En él, tal y como apuntan en Bloomberg, se estipula un gravamen del 28% para las ganancias con criptomonedas mantenidas durante menos de un año. En caso de que el poseedor de las divisas digitales las haya tenido durante más de 365 días, la operación seguirá estando exenta de impuestos. 

Impuestos a las criptomonedas en Portugal

Además, Portugal considerará la emisión de nuevas criptomonedas y operaciones mineras como ingresos imponibles.

También introducirá un impuesto del 10% sobre la transferencia de criptomonedas y una tasa del 4% sobre las comisiones cobradas por los brokersque medien en las operaciones. 

 

De esta forma, aseguraron desde el Ejecutivo, Portugal se pone en línea con la legislación sobre criptomonedas que hay en otros países europeos, entre ellos, Alemania, donde los inversores no pagan impuestos si tienen criptomonedas durante más de un año.

El secretario de Estado de Asuntos Fiscales de Portugal, António Mendonça Mendes, señaló que "el régimen encaja en nuestro sistema fiscal y también en lo que se está haciendo en el resto de Europa". 

¿Cómo se declaran las criptomonedas en España?

En España, la sola inversión en criptomonedas no se declara. Lo que se incluye en la declaración de la renta son las ganancias o rendimientos originados por las mismas, como ya se apuntó en Business Insider España

Es decir, a Hacienda no le interesa lo que te hayas gastado en comprar criptomonedas. Lo que quiere saber es si has ganado algo con ello, y no lo has ganado hasta que lo utilices como dinero (ya sea vendiendo o intercambiando las criptodivisas). Por eso, lo que se incluye en la declaración de la renta son las ganancias o rendimientos generados por estos activos. 

Respecto a la tributación, en el supuesto de la venta se trata de una ganancia patrimonial derivada de una transmisión, por lo que se integra en la base del ahorro con tipos entre el 19% y 25%:

  • Si las ganancias de las operaciones realizadas con criptomonedas son menores de los 6.000 euros, el pago del Impuesto sobre la Renta es del 19%.
  • Si las ganancias son mayores a los 6.000 euros, el pago del impuesto es del 21%.
  • Cuando las ganancias por criptomonedas son de/mayores a los 50.000 euros, el impuesto sube al 23%.

Para calcular lo que se ha ganado por la venta de una criptomoneda hay que restar el valor de venta por el de compra, haciendo el cambio a moneda fíat (euro). 

Para saber el tipo de cambio a euro al que se compró (o vendió) la divisa, hay que coger la cotización a euros en el momento del cierre del día de la compra o la venta. Si no existe momento de cierre, la cotización será la que hubo en la última hora del día en que se realizó la operación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.