Las posibilidades de que el cohete chino caiga en Europa son "prácticamente nulas", pero los expertos advierten que puede hacerlo en una zona poblada

Cohete despegando

Getty Images

Las posibilidades de que el cohete chino Long March 5B impacten en Europa son "prácticamente nulas", así lo ha indicado a la agencia EFE Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

"De acuerdo con los últimos datos disponibles, actualmente no existe ninguna órbita que indique que los restos del cohete chino podrían caer en suelo europeo", ha precisado el experto.

En concreto, el cohete de China se lanzó el 24 de julio para entregar un módulo de investigación a la estación espacial Tiangong, que actualmente se encuentra en construcción. 

Un equipo de 50 aficionados está construyendo un cohete para llevar a personas al espacio, compitiendo con Estados Unidos, China y SpaceX

Según los últimos datos que maneja el experto, los restos del cohete estarían este mediodía muy próximos a impactar con el escudo de la atmósfera y se situarían "por debajo de los 200 kilómetros de altura". Esto podría indicar que entrarían hacia las 21:17, hora española.

Todo apunta a que el cohete se desintegrará casi en su totalidad cuando entre en la atmósfera. La trayectoria de la nave apunta a que los restos —en caso de haberlos— caerían en latitudes mas bajas que las de Europa y es más posible que se precipiten sobre el océano que sobre tierra firme.

Una visión en línea con lo que ha comunicado la cancillería china en las últimas horas. El organismo ha asegurado que las probabilidades que que este cause daños tras su caída a la Tierra son "extremadamente bajas".

También ha advertido que, en su etapa final, el cohete volverá a entrar en la atmósfera y allí la mayoría de sus componentes serán destruidos.

"Las posibilidades no son de cero"

Pese a las bajas posibilidades, no sería un caso aislado. Se trata de latercera vez que China lanza un Gran Marcha 5B y permite que su cuerpo caiga a la Tierra sin control. De hecho, el país asiático se prepara para lanzar el cohete nuevamente en octubre, según Spaceflightnow

En mayo de 2021, piezas de otro cohete Gran Marcha de China cayeron en el Océano Índico. Y en mayo de 2020, otro cohete chino se rompió, arrojando escombros y causando daños en África

De hecho, los investigadores The Aerospace Corporation ya han advertido de que "la probabilidad de que los escombros que sobrevivan aterricen en un área poblada no es de cero". 

Apuntan en un comunicado que más del 88% de la población mundial vive bajo la huella potencial de escombros del reingreso.

Actualmente, los expertos en desechos espaciales de Aerospace se encuentran monitorizando el reingreso y brindarán actualizaciones a medida que haya nuevos datos disponibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.