La posibilidad de compartir cuenta en Netflix tiene los días contados

Pete Syme,
El logo de Netflix

Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

  • Netflix comunicó a los accionistas que tiene previsto empezar a implantar el uso compartido de cuentas de pago a finales de este trimestre.
  • Se trata de impedir que los usuarios compartan contraseñas gratuitamente con personas ajenas a sus hogares.
  • Es la continuación de una prueba en América Latina en la que Netflix cobraba 3 euros al mes por añadir usuarios fuera del hogar.

Puede que te queden menos de 10 semanas para poder compartir tu contraseña de Netflix con personas ajenas a tu hogar antes de que la compañía empiece a cobrar por ello.

Netflix avisó, por primera vez en julio, que tomaría medidas contra el uso compartido de contraseñas tras su primera pérdida de abonados en más de una década durante el primer trimestre de 2022.

En una carta a los accionistas el jueves, Netflix dijo que esperaba "desplegar el uso compartido de pago más ampliamente" en el primer trimestre. Esto significa que a finales de marzo, es posible que no puedas compartir tu contraseña de forma gratuita.

Netflix asegura que el uso compartido de cuentas afectaba a más de 100 millones de hogares, lo que "socava nuestra capacidad a largo plazo para invertir en Netflix y mejorarlo." Añade que, aunque sus condiciones de uso ya limitaban el uso de la cuenta a un solo hogar, "reconocemos que esto supone un cambio para los miembros que comparten su cuenta de forma más amplia".

He probado el plan barato de Netflix con anuncios para ver cómo es: descubre todo lo que cambia

"A medida que vayamos implantando el uso compartido de pago, los abonados de muchos países también tendrán la opción de pagar más si quieren compartir Netflix con personas con las que no viven", apunta la carta a los accionistas. Además, los abonados podrán transferir su perfil de usuario a una nueva cuenta.

El uso compartido de pago ya se está probando en Costa Rica, Chile y Perú, donde cuesta entre 2 y 3 dólares añadir una cuenta de miembro adicional para alguien que no vive en el mismo hogar. 

Los suscriptores peruanos de Netflix piensan que la política es confusa y que no habían sido objeto de ninguna aplicación de la norma, según declaraciones a Rest of World.

La carta a los accionistas apunta que algunos usuarios latinoamericanos cancelaron sus suscripciones como resultado de la nueva política de contraseñas de la compañía. Netflix añadió que esperaba que el compromiso a corto plazo cayera. Pero a medida que las personas que están usando cuentas de otros comiencen a suscribirse a la plataforma por sí mismas, los ingresos globales deberían mejorar, afirman.

La nueva política de uso de contraseñas y cuentas compartidas, se suma al lanzamiento en noviembre de un plan de suscripción con publicidad, en el que se muestran a los usuarios hasta 5 anuncios por hora. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.