El Gobierno confía en que la nueva ley de paridad salga adelante antes de que termine la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los diputados.

REUTERS/Juan Medina

  • Pedro Sánchez anunció este fin de semana un proyecto de ley para blindar la paridad entre hombres y mujeres en las altas esferas.
  • La ley obligará a tener una paridad de mínimo del 40% en gobiernos, listas electorales y consejos de administración de grandes empresas.
  • El proyecto será aprobado este martes en Consejo de Ministros: tendrá que tramitarse en Cortes en apenas 6 meses. La ministra Calviño cree que es posible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este fin de semana que este martes el Consejo de Ministros aprobará la tramitación de una nueva ley para blindar la paridad entre hombres y mujeres. El problema es que el proyecto tendrá un estrechísimo margen para salir adelante en su tramitación legislativa: las Cortes se disolverán en unos meses.

La ley de Representación Paritaria busca la igualdad en las altas esferas, afectando a los partidos políticos y a sus candidaturas electorales –con las llamadas listas cremalleras–, y a la conformación del propio Gobierno.  

La norma, que busca la obligación de un mínimo del 40% de paridad, fue anunciada ayer en un acto del PSOE arrancando la semana del 8M. "Habrá gente que le parezca grave e incluso absolutamente desproporcionado, pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia", defendió Sánchez en el acto. 

Qué hace falta para que haya más mujeres en lo más alto

De igual modo, los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa o entidades de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual, los colegios profesionales y los jurados que otorgan premios o reconocimientos públicos, deberán cumplir con el mínimo que marca la ley. 

Sánchez anticipó que la propuesta pasará mañana por el Consejo de Ministros y que busca aprobarse antes del fin de la legislatura. Este es el aspecto más controvertido: quedan muy pocos meses para que se disuelvan las Cortes Generales.

Pero de "lo que queda, cada día cuenta", ha defendido Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, en una entrevista en RNE este mismo lunes, en la que se ha referido a la agenda del Ejecutivo hasta finales de año, cuando está previsto que se celebren las próximas elecciones generales

"Son debates importantísimos y tenemos que acelerar la aprobación de estas leyes que nos permiten seguir avanzando y progresando como sociedad", ha enfatizado la vicepresidenta. 

La aprobación de la Ley de Representación Paritaria conllevaría la modificación de otras normas, según RTVE. Por ejemplo, en la ley de régimen electoral general tendría que recogerse la obligatoriedad de las listas cremallera, donde se intercalan un hombre y una mujer en las candidaturas, un ejercicio que ya hacían partidos como el PSOE o Podemos por iniciativa propia. 

6 claves para seguir el 2023 político: del riesgo que corre Sánchez de quedarse solo a los desafíos de Ciudadanos o Sumar ante las elecciones

El Gobierno espera aprobar el proyecto de ley en las Cortes a pesar del ajustado tiempo para convencer al resto de partidos y superar las trabas de las diferentes modificaciones del resto de leyes. "Hemos aprobado leyes con este plazo", ha recordado Calviño, que confía en que la norma pueda aprobarse sin mayor dificultad para que "en la próxima legislatura" el Gobierno siga avanzando "en la misma dirección".  

Por su lado, Irene Montero, en otro acto de arranque de la semana del día de la mujer de Unidas Podemos, ha asegurado que para que esta norma se cumpla es necesario que "las feministas llenen las instituciones", porque de la alternativa sería creer "que sea un avance feminista que Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.