La posibilidad de que Europa alcance la inmunidad de rebaño en verano parece imposible con los contratos actuales

un medico con mascarilla
Reuters
  • Los cálculos del ahora antiguo ministro de Sanidad, Salvador Illa, que estimaban que España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en verano no parecen muy realistas.
  • Los contratos que ha alcanzado la Comisión Europea con las farmacéuticas solo aseguran vacunas para el 22% de los ciudadanos antes del verano. 
  • Sin embargo, la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, asegura que el 70% de la población europea estará vacunada en esa fecha. 
  • Para lograrlo, las farmacéuticas deberán aumentar su capacidad de producción y nuevas vacunas deberían ser aprobadas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los cálculos del ahora antiguo ministro de Sanidad, Salvador Illa, que estimaban que España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en verano no parecen muy realistas en este momento. De hecho, lo cierto es que los expertos no esperan que suceda antes de 2022

Los contratos que ha alcanzado la Comisión Europea con las farmacéuticas solo aseguran vacunas para el 22% de los ciudadanos antes del verano, según ha calculado La Vanguardia

A pesar de todo, lapresidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen también hace suyo el objetivo de España y cree que el 70% de la población europea estará inmunizada en verano. 

"Es un proceso muy complicado", asegura la presidenta, refiriéndose a la distribución de las vacunas, en una entrevista con El País.

"Empezamos en diciembre y en un mes ya se han distribuido 18 millones de dosis. En febrero se distribuirán 33 millones más. Y en marzo, otros 55 millones. Y en el segundo trimestre tendremos aún más", asegura. 

Todas las diferencias que debes conocer entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y las de Pfizer o Moderna

Ahora mismo, hay tres vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. En conjunto, las tres se han comprometido a suministrar 210 millones de dosis antes de final de junio. 

 La UE cuenta también con recibir la solicitud de autorización de Johnson&Johnson este mes y poder empezar a administrar sus dosis en marzo o abril. 

Si esta vacuna logra la aprobación, la CE ha señalado que se distribuirían 100 millones de dosis hasta el final del verano (10 millones para España), lo que, al ser monodosis, permitiría la inmunización de 100 millones de personas. 

La inmunidad de las nuevas vacunas dependerá de la capacidad de producción y de la aprobación de nuevas vacunas 

Que la CE pueda cumplir finalmente sus objetivos para la inmunidad de rebaño depende de que las farmacéuticas aumenten su capacidad de producción y de que haya nuevas vacunas.

En ese sentido, Novavax ha anunciado recientemente que su vacuna contra el coronavirus tiene un 89% de efectividad en la prevención de casos de COVID-19 y podría ser la siguiente en ser aprobada. 

Sin embargo, la CE no ha cerrado un contrato con esta compañía, solo ha mantenido conversaciones exploratorias para asegurarse la reserva de 100 millones de dosis, con la posibilidad de adquirir posteriormente hasta 100 millones de dosis más. 

El jefe de inmunología del hospital de León: "Si algo nos puede sacar de esto, es la vacunación masiva"

Las otras dos compañías con las que la CE sí ha cerrado contratos tienen un calendario más incierto y no se esperan para antes de verano: ha reservado 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi con GSK y 405 millones de dosis de la alemana CureVac. 

Sanofi anunció en diciembre que los resultados en pacientes mayores no eran los esperados y que su vacuna probablemente no llegaría hasta finales de 2021 debido a los ajustes requeridos

Por su parte, CureVac ha sido cautelosa con las fechas y simplemente ha declarado que espera poder comercializar su vacuna este año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.