¿Qué posibilidades tienes de ganar un premio en la lotería del Niño? (toca más que la de Navidad)

¿Qué posibilidades tienes de ganar un premio en la lotería del Niño?

Susana Vera/Reuters

  • La lotería del Niño se celebra este 6 de enero, Día de Reyes, en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid.
  • Si bien reparte menos dinero en premios que la lotería de Navidad, la estadística señala que hay más posibilidad de que toque algo con el sorteo del Niño, aunque la misma respecto al primer premio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lotería del Niño puede ser considerada una especie de hermana menor de la lotería de Navidad, ya que esta última suele generar mayor seguimiento e ilusión. Sin embargo, las matemáticas se ponen del lado de la primera y demuestran que es una sensación equivocada: hay más probabilidades de que te toque un premio con la lotería del Niño.

Este año, con el sorteo del 6 de enero, los premios de la lotería del Niñoreparten 700 millones de euros, lo que supone menos de una tercera parte de los 2.400 millones de euros que entregó la lotería de Navidad de 2020, la que más dinero reparte en España.

No obstante, mientras que la lotería navideña solo supone un 5,3% de posibilidades de que te toque, en la lotería del Niño hay un 7,82% de que ganes algún premio

Y es que más de 1 de cada 3 números (casi el 38%) de la lotería del 6 de enero lleva premio, frente al 14% de la del pasado 22 de diciembre.

Esto se debe sobre todo a la importancia de los reintegros en la lotería del Niño, donde se triplica su cantidad respecto al sorteo navideño.

El primer premio, igual de poco probable

Las malas noticias vienen con el premio mayor, ya que se sigue necesitando mucha suerte para que te toque. Tanto el Gordo de la lotería de Navidad como el primer premio de la lotería del Niño se dan a un solo número de entre los 100.000 de sendos sorteos, lo que supone una probabilidad de 0,001% en ambos casos.

Se trata de una posibilidad tan lejana, que nacer con un dedo de más, tener gemelos, ser asintomático del coronavirus y alcanzar la fama son solo algunas cosas más probables que ganar alguno de estos dos grandes premios.

Misma posibilidad para todos los números

Da igual que tu número sea uno de los considerados 'bonitos' o 'feos', grande o pequeño, capicúa o no, con ceros o sin ellos: "todos los números tienen la misma posibilidad de salir en el bombo del sorteo", según ha explicado a Europa Press David Martín de Diego, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española.

Sin embargo, por cuestiones de superstición, cálculos propios o el deseo de buscar un número significativo (el día del cumpleaños, una fecha especial en sus vidas, etc.), muchas personas deciden comprar un número concreto de la lotería del Niño.

La estadística no se encuentra detrás de esta costumbre, pero cualquiera puede ser el camino para llegar a la Suerte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.