Es posible que no puedas eliminar toda la salmonela de tus ensaladas, pero la ciencia trata de averiguar cómo protegerte de ello

Ensalada en un restaurante.
  • La salmonela ha encontrado cómo infectar las verduras de hoja evadiendo las defensas de las plantas. 
  • Ahora, los científicos analizan las implicaciones que esto puede tener en la forma en la que se consumen estos alimentos.
  • Según los investigadores, los riesgos de infección aumentan a medida que las plantas son procesadas por humanos en su camino de la granja a la mesa, además de que pueden propagarse fácilmente a través de los sistemas de agua.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas cepas de bacterias de salmonela han encontrado una forma de evadir las defensas de las plantas y adentrarse en las verduras de hoja, una estrategia lo suficientemente eficaz para protegerlas contra el sistema inmunológico de las mismas y de ser eliminadas en la cocina, según publica ScienceAlert.

La manera de "entrar" en ellas es a través los llamados estomas de las plantas, pequeños agujeros de aire en las hojas que se abren y cierran naturalmente para permitir que estas se enfríen y respiren.

Si bien se sabe que los hongos y las bacterias entran a la fuerza en estos agujeros, ahora parece que el patógeno de la salmonela que afecta a los seres humanos puede hacer lo mismo.

Leer más: Estas son las frutas y verduras de temporada que debes consumir según cada mes del año

Este hallazgo, publicado por primera vez en Frontiers in Microbiology, se basa en trabajos anteriores de algunos de los mismos investigadores, que han analizado cómo las bacterias podrían estar encontrando nuevas formas de afectar a los humanos a través de las plantas, y cómo podríamos protegernos contra ello.

En este caso, el equipo estudió cómo los estomas de las espinacas y la lechuga respondían a los patógenos de salmonela, E-coli y listeria, todos los cuales pueden infectar las plantas sin dejar rastro.

Así es como se descubrió la manera en la que la salmonela ataca a las hojas. Tras este descubrimiento, ahora se analizan las implicaciones que esto puede tener en la forma en la que se consumen estos alimentos y cómo protegernos de contraer enfermedades en el futuro, pasando por el método de cultivo, hasta como son procesados para su venta y, finalmente, su consumo

Leer mesa: Estas son las frutas y verduras que más pesticidas contienen (y los que menos)

Según los investigadores, los riesgos de infección aumentan a medida que las verduras son procesadas por humanos en su camino de la granja a la mesa, además de que las infecciones pueden propagarse fácilmente a través de los sistemas de agua. El lavado e incluso los tratamientos químicos no pueden limpiar las bacterias que ya han encontrado su camino en las hojas de una planta. 

Pese a ello, es posible protegerse ante dichas infecciones, ya que los controles biológicos y los estrictos controles de seguridad para los sistemas de irrigación y limpieza pueden adaptarse en un futuro para mantener los alimentos seguros y evitar al máximo dichas bacterias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.