Este padre y su hijo ayudan a encontrar contraseñas de criptomonedas olvidadas y aseguran que es posible recuperar miles de millones de dólares en bitcoins perdidos

Carla Mozee,
Charlie y Chris Brooks dirigen Crypto Asset Recovery, una pequeña empresa en New Hampshire.
Charlie y Chris Brooks dirigen Crypto Asset Recovery, una pequeña empresa en New Hampshire.

Crypto Asset Recovery

  • Chris y Charlie Brooks son padre e hijo y se dedican a ayudar a las personas que necesitan encontrar contraseñas perdidas de sus billeteras criptográficas.
  • Ambos estiman que hay entre 68.110 y 92.855 bitcoins que se encuentran aparentemente perdidos y que son recuperables.
  • Según el precio actual, estos bitcoins recuperables ascienden a 4.700 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros). 
  • See more stories on Insider's business page.

Chris y Charlie Brooks, padre e hijo, se dedican a recuperar contraseñas perdidas de billeteras criptográficas. Para ello estudian el funcionamiento de la mente de sus clientes.

Esta estrategia puede servir también de ayuda a la hora de encontrar los 4.700 millones de dólares en bitcoin (3.900 millones de euros) que ambos estiman que se encuentran perdidos.

"Tenemos un espectro realmente amplio de clientes. Por ejemplo, un minero novato que ha perdido toda su información pero sabe que tiene sus bitcoins en alguna parte", explica Charlie, programador informático de 20 años que se unió a su padre para crear la empresa Crypto Asset Recovery.

"Uno de nuestros últimos clientes tenía alrededor de 250.000 dólares en una billetera blockchain a la que no podía acceder", continúa Charlie, que ha dejado la universidad para trabajar en este negocio.

"Es algo que siempre me ha gustado. He seguido la vocación de mi padre. La búsqueda de tesoros en internet me parece apasionante", argumenta.

Casi el 40% de los 1.000 propietarios de criptomonedas en Estados Unidos reconocen haber perdido la contraseña de su billetera en algún momento, según una encuesta recientemente publicada.

Aquellos que no ha perdido encontrar sus contraseñas han perdido una media de 2.134 dólares (1.790 euros).

The New York Timespublicó en enero la historia de un programador de San Francisco que había perdido la contraseña de un disco duro en el que almacenaba 7.002 bitcoins. Tras introducir una combinación incorrecta en 8 ocasiones sólo le quedaban 2 intentos. 

Según este mismo reportaje, hasta el 20% de los 18,5 millones de bitcoins existentes se encuentran actualmente perdidos o en carteras a las que resulta imposible acceder por estos motivos.

"Sí, estos bitcoins están perdidos, pero ¿si el propietario quisiera realmente encontrarlos qué posibilidad tiene de conseguirlo? Se pregunta Chris, informático de 50 años y padre de Charlie.

La respuesta está en un foro de internet

Para estimar un cálculo de cuántos bitcoins se han perdido en el mundo, Chris recurrió a un hilo del foro BitcoinTalk, cuya creación se atribuye al inventor de bitcoins Satoshi Nakamoto.

Dicho hilo está lleno de publicaciones de usuarios que detallan cuántos bitcoins han perdido y cómo ocurrieron estos despistes. Padre e hijo se encargaron de recopilar y analizar esta información, utilizando 72 publicaciones que describen la pérdida de al menos medio bitcoin.

Tras llevar a cabo el estudio, Charlie y Chris llegaron a la conclusión de que el 14% de estos medios bitcoins perdidos son potencialmente recuperables. 

Además, con un trabajo exhaustivo podrían recuperar el 35% de las 72 contraseñas perdidas que señalan las publicaciones del foro.

Este cálculo les llevó a la estimación de que el 2,45% de los bitcoins perdidos del mundo podrían recuperarse, con lo que se llega a la cifra de 4.700 millones de dólares (3.200 millones de euros)

Un método de trabajo minucioso

"Lo primero que hacemos es recopilar una lista de contraseñas posibles de cada cliente, después tratamos de entender cómo ha creado esas contraseñas y así le ayudamos a recordar cuál es la combinación correcta", explica Charlie Brooks sobre su método de trabajo. 

Padre e hijo ejecutan cientos de millones de combinaciones y las prueban en la versión encriptada de la billetera. "Esa es la piedra angular de nuestro negocio", reconoce Charlie. 

"Hay más contraseñas posibles que átomos en el universo, y no estoy exagerando cuando digo esto," asevera el padre.

Los Brooks cuentan que los tiempos de trabajo varían, pero a veces pueden llevar sólo 5 segundos. Es lo que ocurrió con un cliente cuya lista de 9 contraseñas potenciales contenía la correcta.

Eso sí, Charlie también cuenta que estuvieron trabajando mes y medio con el cliente que había perdido 250.00 bitcoins y al que sólo le quedaban 2 intentos para no perder su disco duro.  

La principal medida de seguridad que toman para su negocio es hacer firmar al cliente un contrato en el que asegura ser el verdadero propietario de la cartera a la que intentan acceder. 

Chris y Charlie no cobran un precio fijo: la tarifa es de alrededor del 20% del precio en bitcoins que logren recuperar a sus clientes. 

Además, se adaptan a cada circunstancia. Por ejemplo, Chris asegura que varios de sus clientes viven en países donde la mayoría de ciudadanos ni siquiera tienen cuenta bancaria.  

"Estas personas pueden tener una billetera con bitcoins por valor de 200 dólares, que son los ahorros de toda su vida, por lo que se pierden la contraseña no tendrán acceso a ellos. Es la parte más desgarradora de este negocio", lamenta. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.