¿Es posible que la Tierra se destruya por culpa de un accidente de laboratorio? Esto es lo que dice la ciencia

Agujero negro absorbiendo un planeta

Getty Images

Innumerables películas han reflejado mundos apocalípticos en los que la Tierra ha sido devastada por culpa de experimentos de laboratorio fallidos. Ya sean zombies, virus letales, explosiones atómicas, el cine ha plasmado ya todos los escenarios destructivos posibles.

La NASA está celebrando la semana del agujero negro. Por eso es una buena idea plantear si sería posible que un grupo de científicos creasen por error un agujero negro en la Tierra que supusiera el fin del mundo.

Fue en la década de 1930 cuando algunos físicos que trabajaban junto a Albert Einstein en la bomba atómica se plantearon si el mundo podría ser destruido por culpa de la ciencia. Sin saber qué podía pasar al detonar un dispositivo de este calibre, existía la posibilidad de que al explotar incendiara la atmósfera y destruyera todo el planeta. Por suerte, los cálculos señalaron que era improbable.

La Bóveda del fin del mundo, que protege y almacena todas las semillas del planeta, está en peligro por el calentamiento global

Con el tiempo, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comenzó a funcionar en 2008, los medios hablaron sobre el potencial de esta máquina para crear agujeros negros microscópicos, alentados por los científicos que deseaban que se hablara de ello. Pero, ¿puede descontrolarse un experimento así? ¿Pueden los agujeros negros destruir la Tierra?

Algunas personas, desde la creación del LHC, han sugerido que un agujero negro microscópico generado por un poderoso choque de partículas subatómicaspodría aspirar la Tierra. Pero los físicos han dicho en varias ocasiones que estos temores han sido infundados.

Crear un agujero negro en el LHC es prácticamente imposible, pero en caso de suceder, como sugieren algunas teorías especulativas, el minúsculo agujero negro sería tan inestable que terminaría desintegrándose antes de que pudiera absorber materia terrestre.

Para que se te quite el miedo del todo si eres de los que ven posible el fin del mundo inminente, el LHC no tiene la energía suficiente para producir un peligroso agujero negro capaz de exterminarlo todo, así que de momento destruir el planeta mediante esta tecnología todavía no es posible. Aunque el ser humano está haciendo un buen trabajo destruyendo el planeta de otras formas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.