13 expertos señalan los posibles acuerdos entre los gigantes de Hollywood en 2023, incluyendo Apple, Disney o Warner Bros. Discovery

Claire Atkinson,
Elaine Low,
Lionsgate, el estudio de 'John Wick', podría escindirse en 2023.
Lionsgate, el estudio de 'John Wick', podría escindirse en 2023.

Lionsgate

  • Banqueros e inversores de la industria audiovisual prevén un repunte de los acuerdos en 2023 con la estabilización de los tipos de interés.
  • La continua presión para crecer hace que las grandes empresas de Hollywood busquen maneras de expandirse.
  • La necesidad de contenidos de las empresas para mantener el volátil pago de los suscriptores de streaming también garantizará el aumento de acuerdos.

Business Insider ha hablado con varios banqueros e inversores de la industria audiovisual sobre la previsión de que los acuerdos en este sector repunte en 2023, ya que parece que las grandes y pequeñas empresas están evaluando sus opciones de posibles alianzas.

Aunque se esperaba que 2022 fuese un año de muchos acuerdos y fusiones, la realidad es que se ha ido enfriando a medida que las perspectivas económicas se han oscurecido y los tipos de interés han subido, aumentando el coste de financiación de los proyectos.

No obstante, muchos expertos financieros han afirmado a Business Insider que esperan que los tipos comiencen a estabilizarse, lo que provocará un repunte de las operaciones. Además, las empresas de capital riesgo están acumulando una gran cantidad de liquidez que no han utilizado este año debido también a la subida de tipos de interés. 

Pero además, hay otros factores podrían señalar que el próximo año será un periodo muy activo en materia de transacciones.

La presión sobre las grandes empresas de medios de comunicación para que sigan creciendo no ha desaparecido. La fusión entre Warner Bros. y Discovery, cerrada en abril, hace que otras compañías busquen expandirse. Warner Bros. Discovery también podría desprenderse de algunos activos más débiles para amortizar deuda, lo que daría lugar a operaciones de menor envergadura.

El regreso de Bob Iger a Disney como CEO ha provocado especulaciones sobre la posibilidad de que la propia compañía acabe siendo absorbida, siendo Apple el comprador más sonado (aunque Iger ha descartado esta opción refiriéndose a ella como "pura especulación" durante una reunión de la empresa a finales de noviembre).

Mientras tanto, la demanda de contenidos para mantener el pago de los cada vez más volátiles suscriptores al streaming garantizará un mayor flujo de acuerdos. Los gigantes tecnológicos han preferido crear sus propias ofertas de entretenimiento en lugar de comprar, pero los acuerdos recientes han demostrado que la compra no está descartada. 

Netflix podría aventurarse a realizar programas en directo, mientras que Amazon, tras adquirir MGM por 8.500 millones de dólares, ha demostrado estar abierto a las adquisiciones para ganar la guerra del streaming

"En todo el espectro de medios de comunicación, opino que se llevarán a cabo fusiones y adquisiciones saludables, no necesariamente debido al clima económico, sino porque seguimos viendo nuevas opciones de medios basados en la tecnología para los consumidores", comenta John Lambros, codirector del Grupo de Tecnología de EEUU de Houlihan Lokey y jefe de Medios Digitales y Tradicionales. 

Los videojuegos se han convertido en un gran reclamo para el público. Si los organismos reguladores permiten que se lleve a cabo el acuerdo de 69.000 millones de dólares entre Microsoft y Activision Blizzard, Electronic Arts podría buscar un socio; Amazon, Apple, Comcast o Disney ya han mostrado interés, según una publicación. 

Por su parte, Netflix ya ha adquirido varios estudios de videojuegos y ha creado el suyo propio. 

"Estamos viendo que los medios de comunicación y la tecnología están convergiendo más que nunca, con Amazon entrando en la programación deportiva y Netflix en el negocio de la publicidad. Se trata grandes eventos cruzados entre los medios y la tecnología", señala Drew Marcus, asesor senior de Guggenheim Securities.

Business Insider ha hablado con más de una docena de inversores, banqueros, ejecutivos y asesores de medios y entretenimiento que han indicado qué acuerdos creen que es más probable que se lleven a cabo entre las principales empresas de Hollywood a partir de 2023.

 

Apple: podría adquirir una gran empresa de contenidos

Apple no es precisamente conocida por sus grandes adquisiciones, pero tiene los medios y lo ha hecho antes, gastándose 3.000 millones de dólares para adquirir Beats y ponerse al día en el streaming de música. 

Por ello, es lógico pensar que pueda hacer lo mismo con el entretenimiento, cada vez más importante para impulsar las ventas del iPhone. Apple podría recurrir a la biblioteca de series y películas de Lionsgate, por ejemplo. O podría ir más lejos y comprar Netflix o Disney por su riqueza de contenido.

Amazon: preparada para hacerse con contenidos de entretenimiento

Amazon ha realizado múltiples movimientos para demostrar la seriedad de sus ambiciones en el sector del entretenimiento, invirtiendo grandes sumas en series como El Señor de los Anillos: Los anillos del poder, Thursday Night Football de la NFL de fútbol americano y, más recientemente, la adquisición por 8.500 millones de dólares del famoso estudio cinematográfico MGM. 

Si el gigante de la tecnología decidiera comprar más contenido, no tendría más remedio que recurrir a Lionsgate. Una alternativa sería buscar más derechos o contenidos deportivos para complementar su creciente apuesta por los deportes en directo. 

Según varias publicaciones, ya se ha interesado por el medio de noticias deportivas The Athletic (antes de que fuera adquirido por The New York Times) y por el fabricante de videojuegos EA.

Comcast: el tiempo se acaba para Peacock

Peacock

Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El CEO de Comcast, Brian Roberts, negó recientemente las especulaciones sobre un acuerdo, pero no las ha disipado. La compañía podría fusionarse con Paramount Global (uniendo sus estudios, cadenas de televisión y servicios de streaming), aunque existe un obstáculo regulatorio para que una empresa posea tanto NBC como CBS. 

En cambio, muchos piensan que el objetivo final de Roberts podría ser la adquisición de Warner Bros. Discovery, especialmente si la recesión económica se prolonga y sigue deprimiendo el precio de las acciones de esta última, que ha caído más de un 54% desde que se cerró la fusión. 

A corto plazo, Comcast podría ir a por Lionsgate, o podría comprar la participación de Disney en Hulu (aunque la mayor parte de Hollywood espera que ocurra lo contrario) para reforzar Peacock. Otra posibilidad es que venda sus estudios Universal y sus parques temáticos para centrarse en su negocio de banda ancha por Internet, que tiene mayores márgenes, según el consultor Peter Csathy.

"Bridgerton"

Disney: Con Bob Iger de nuevo como CEO, podría convertirse en un comprador selectivo

En una reunión celebrada en noviembre, Bob Iger negó que Disney fuera a realizar grandes adquisiciones o ventas en un futuro próximo, pero tras volver como CEO tras el problemático mandato de 3 años de Bob Chapek, todo podría estar en el punto de mira. 

Disney ya cuenta con una sólida cartera de contenidos y aún se espera que cumpla su plan a largo plazo de comprarle a Comcast el 33% de Hulu que aún no posee en 2024

Disney también podría estudiar la compra de una empresa de juegos para aumentar su alcance entre el público joven. La compañía también podría vender sus canales de televisión ABC o algunos canales por cable más pequeños para financiar sus planes de streaming

Además, el regreso de Iger renovó la especulación de que podría vender Disney directamente a Apple, que dispone de mucha liquidez y comparte afinidad por el contenido sano con Disney, aunque tal acuerdo se enfrentaría a obstáculos regulatorios y de otro tipo.

Fox Corp: ¿Reunión con News Corp?

¿Conseguirá Rupert Murdoch reunir a Fox y News Corp. tras separarlas hace años? El argumento a favor de la operación es que la combinación de Fox News, The Wall Street Journal, la cadena de televisión Fox y el la plataforma de streaming Tubi aportará oportunidades de ganar dinero y ahorrar costes. 

Pero los inversores han expresado su escepticismo a que estar juntas sea beneficioso para ambas empresas; algunos piensan que Fox debería vender o separar algunos de sus activos. Por otra parte, otros ven a Fox comprando una empresa de datos deportivos como Sportradar o Genius Sports para impulsar su negocio de apuestas deportivas; o un servicio de streaming para ayudarle a ponerse al día en este ámbito.

Lionsgate: después de la escisión del estudio, podría ser un objetivo de adquisición 

Lionsgate está explorando una escisión de su negocio de estudios de cine y televisión, conocido por producir las sagas cinematográficas John Wick y Los Juegos del Hambre, así como la exitosa serie de CBS Ghosts, adaptación de la versión británica del mismo nombre

Una vez que la compañía encuentre un comprador para su estudio, la red Starz y la plataforma de streaming podrían convertirse en objetivos aún más atractivos. Tal vez Apple considere que Lionsgate sin estudio, con su biblioteca de series y películas, sea una adquisición más manejable que asumir las necesidades de capital de un estudio completo.

Plataformas de streaming

Netflix: podría intentar impulsar su negocio publicitario

Netflix

Netflix

Netflix ya no consigue suscriptores como antaño, y las bajas van en aumento. Por ello, aunque hasta ahora ha invertido en crear su propio contenido, podría comprar una productora o un estudio como Paramount. "Tendrán que seguir gastando porque necesitan contenidos originales y de alta calidad para captar suscriptores", afirma Davis Noell, director ejecutivo de Providence Equity Partners.

Por otra parte, Netflix podría seguir comprando estudios de videojuegos mientras busca otras formas de mantener el interés de sus clientes, además de ampliar su programación en directo, que arrancará con su primer evento (un especial de monólogos de Chris Rock) a principios de 2023.

Por otro lado, podría adquirir una empresa que le ayudase a impulsar su recién estrenado negocio de anuncios; se ha sugerido una cadena de noticias como CNN, aunque WBD mantiene su compromiso con ella.

Paramount Global: podría venderlo todo o en partes

Shari Redstone acababa de unir CBS y Viacom en 2019 cuando los expertos empezaron a especular sobre cuándo Paramount Global sería adquirida por una compañía más grande.

Con una capitalización de mercado de 12.000 millones de dólares, se considera demasiado pequeña para ganar la guerra del streaming, pero su contenido de cine y televisión, derechos deportivos y activos de noticias podría hacerla atractiva para un jugador más grande

Comcast parece el más probable, aunque los problemas regulatorios harían difícil posser 2 redes de transmisión (NBC y CBS). Además, la biblioteca de Paramount podría ayudar a una empresa de streaming a ampliar su contenido; Netflix, por ejemplo, ya ha explorado antes el negocio de los estudios de Paramount.

Roku: ¿Comprador o vendedor?

La cuestión es qué pasará con Roku. Está bien posicionada para capitalizar el desplazamiento de la publicidad lineal a la digital y cuenta con un sólido balance. Habiendo adquirido la biblioteca de Quibi, también podría hacer otra adquisición de contenidos, como Starz de Lionsgate, para impulsar su negocio de streaming.

Por otro lado, la caída de su valoración este año (como ha ocurrido con tantas otras empresas tecnológicas) podría convertir a Roku en un objetivo. De hecho, su adquisición podría facilitar la expansión de Apple o Netflix en el streaming con publicidad; incluso Comcast puede ser una opción, ya que su negocio de cable ya no es tan rentable como antes y teniendo en cuenta que Peacock necesita una inyección. 

"Hay una serie de empresas cuyas valoraciones han caído tanto que ahora son objetivos más realistas que hace unos años", afirma Michael J. Wolf, cofundador y CEO de Activate Consulting.

 

Warner Bros. Discovery: podría desprenderse de activos más pequeños

Por si la fusión de WarnerMedia y Discovery no fuera suficientemente difícil, David Zaslav, CEO de WBD, tiene que gestionar la integración en un contexto de caída de la publicidad que dificulta el pago de la deuda de 47.500 millones de dólares de la empresa y la inversión en streaming

WBD ya ha recortado costes mediante despidos, recortes de contenidos y la venta de su participación en CW Network, y podría vender activos más pequeños como canales por cable, Warner Bros. Games o Bleacher Report, cuya venta estuvo sobre la mesa bajo AT&T. 

Los crecientes desafíos han alimentado la idea de que si la recesión económica se prolonga, Brian Roberts, de Comcast, se lanzará al ataque, aunque eso no puede ocurrir hasta 2024 debido a las normas fiscales relacionadas con los términos de la fusión de WBD.

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