¿Quién dará un paso al frente para comprar Silicon Valley Bank? Podría ser un banco fuera del círculo de Wall Street

Hayley Cuccinello,
Silicon Valley Bank

Getty Images

  • SVB Bank, que atendía mayormente a startups tecnológicas de tecnología, ha quebrado 3 días después de una estampida bancaria. 
  • Según las últimas informaciones, SVB Financial busca encontrar un comprador para el lunes: estos son los potenciales compradores, según los analistas.

La quiebra de Silicon Valley Bank implica que algunos banqueros han tenido que trabajar en fin de semana.

SVB Financial Group busca ahora un comprador después de que los reguladores cerraran su negocio bancario en Silicon Valley, según Bloomberg. El objetivo del banco es completar un trato para el lunes, ya sea en su totalidad o en parte, según una persona familiarizada.

A partir del miércoles, las acciones de la firma con sede en Santa Clara comenzaron una caída libre después de una venta forzosa de 21.000 millones de dólares –19.704 millones de euros– de su cartera de bonos, lo que generó una pérdida de 1.800 millones –1.688 millones de euros–, además de planes para recaudar más capital. 

Destacadas empresas de capital de riesgo dijeron a las empresas de sus carteras que retiraran su dinero, lo que provocó una estampida bancaria. Perdió el 87% de su valor bursátil antes de que las acciones se detuvieran la madrugada del viernes.

España está a salvo del terremoto de Silicon Valley Bank: por qué estamos lejos de que nos arrastre la crisis del banco de las startups de EEUU

El colapso ocurrió tan rápido que SVB no pudo encontrar un comprador a tiempo. Silicon Valley Bank fue cerrado por el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California el viernes. 

Ahora la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) se ha hecho cargo y los posibles interesados

tendrán que negociar con la agencia.

 

"A la FDIC le encantará que les compre el banco, y estoy seguro de que trabajarán arduamente durante el fin de semana para concertar un matrimonio forzoso", ha asegurado Sandeep Dahiya, profesor asociado de finanzas en la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown.

¿Intervendrá uno de los 4 grandes bancos?

Durante la crisis financiera, se supo durante semanas que ciertos bancos podrían quebrar. En el caso de SVB, los compradores potenciales no se permiten el lujo del tiempo.

Comprar un banco con 200.000 millones de dólares en activos sobre la marcha sería más fácil de lograr para un gran banco de Wall Street, según Tim Coffey, director gerente de Janney.

Los 2 contendientes citados en informes recientes incluyen a JPMorgan y Goldman Sachs.

Goldman Sachs parece menos probable. Como Goldman fue contratado para dirigir la fallida recaudación de fondos del sacrosanto SVB, sería ya "la última bofetada en la cara", según Coffey. Además, el famoso banco de inversión tiene sus propios problemas financieros y se está alejando de sus ambiciones minoristas.

JPMorgan tiene el historial más encaminado, ya que compró Washington Mutual y Bear Stearns. Pero Dahiya cree que es poco probable.

"Creo que JPMorgan puede no tener muchas ganas", ha explicado. "Han acudido al rescate tantas veces, y no creo que Jamie Dimon sienta que ha sido lo suficientemente apreciado por ello".

Los portavoces de JPMorgan y Goldman Sachs se han negado a comentar.

La FDIC está ansiosa por quitarse a SVB de las manos, pero Dahiya cree que es poco probable que el gobierno endulce el bote para un comprador en el futuro inmediato. SVB no entra en la categoría de demasiado grande como para fallar.

"No hay una estampida en todos los bancos", ha continuado. "No estamos en medio de una crisis financiera".

El atractivo de SVB para los bancos regionales con grandes ambiciones

Kevin Heal, analista sénior de Argus Research, ha confirmado a Business Insider que, salvo la interferencia del gobierno o una venta forzosa, es poco probable que Goldman o JPM se enfrenten a SVB.

SVB atendió a multitud de startups, incluyendo a casi la mitad de las empresas de tecnología y ciencias de la vida respaldadas por capital de riesgo en Estados Unidos. 

Creció a aproximadamente 210.000 millones en activos a finales del año pasado. Era el decimosexto banco más grande del país por activos, según datos de la Reserva Federal, y tenía 17 sucursales en California y Massachusetts.

El banco del Área de la Bahía con su clientela de élite es un objetivo atractivo para los grandes bancos regionales. Aunque las pérdidas de los bonos de SVB ocupan los titulares, su empresa matriz, SVB Financial, tiene 2 segmentos comerciales que son atractivos.

SVB Private, una empresa de gestión patrimonial formada a partir de la adquisición de Boston Private, tenía activos por valor de 17.300 millones de dólares –16.232 millones de euros– a finales del año pasado. 

La base de clientes y los ingresos por tarifas son atractivos para las empresas que buscan reforzar sus propios negocios de gestión de patrimonio.

First Republic, otro banco del Área de la Bahía, ha estado dotando de personal a su equipo de gestión patrimonial, robando banqueros de la talla de Morgan Stanley, a pesar de que sus acciones se han contagiado. Un candidato más probable es Citizens Bank, que lanzó un banco privado en octubre.

SVB Leerink, la unidad de banca de inversión, le daría a un gran banco regional como el PNC Bank un punto de apoyo valioso en Silicon Valley.

"SVB Leerink es un nombre muy conocido en el campo de la tecnología y la atención médica y será atractivo para alguien", ha asegurado Heal. "Gran parte de su negocio está en la tecnología, que está un poco muerta en este momento, pero la división de atención médica seguirá prosperando".

Los portavoces de PNC y Citizens se han negado a comentar.

Dahiya cree que es probable que algunos bancos intenten seleccionar segmentos comerciales, pero duda que la FDIC lo considere.

"La FDIC quiere un trato limpio", ha explicado. "Si hay venta de propiedades durante el fin de semana, eso implica un desastre". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.