Estos son los nombres que han sonado como posibles ministros de Podemos tras las reuniones entre Sánchez e Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
Reuters
  • La prensa española ha publicado estos días varios nombres de miembros de Unidas Podemos que estarían presentes en las mesas de negociación con el PSOE como ministrables.
  • Uno de ellos, el diputado Juantxo López de Uralde, rechaza tajantemente que su nombre suene como futuro ministro de Transición Ecológica.
  • Muchas de las informaciones tienen como objetivo tratar de influir en las negociaciones. Por el momento el PSOE solo acepta que Podemos tenga cargos intermedios, no ministros.
  • Podemos cambia de discurso y ahora dice que es más importante hablar de medidas programáticas en lugar de nombres.
  • El diputado de Compromís, Joan Baldoví, plantea que Carmena o Errejón sean 'rescatados' y cuenten con carteras ministeriales. Podemos no lo ve mal.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

La última propuesta que el PSOE le ha dejado sobre la mesa a Unidas Podemos es no entrar en el Consejo de Ministros, pero sí conseguir puestos intermedios en el Gobierno. De momento la investidura sigue bloqueada, y los de Pablo Iglesias rechazan esa idea.

Fruto de estas mismas conversaciones, en los medios comunicación ya están sonando varios nombres como posibles ministrables de Unidas Podemos en el ejecutivo que acabe formando Sánchez. La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; o el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, son algunos de ellos.

Sin embargo, los socialistas permanecen impasibles: nada de ministros. Este jueves, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha incidido en que siguen a la espera de una respuesta de Podemos. Unidas Podemos, sin embargo, expone ahora que lo importante son los acuerdos programáticos, no los nombres.

Leer más: Sánchez le ofrece a Iglesias cargos en la Administración, pero sin ocupar ningún ministerio

Manuela Carmena

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid
Reuters

La exalcaldesa de Madrid renunció al acta de concejal el pasado lunes después de que el sábado se constituyese el nuevo gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs).

Al salir del registro municipal, intercambió unas palabras con los periodistas. Unas palabras que, para muchos, resultaron enigmáticas. "No es despedida, despedida... Nos vamos a seguir encontrando en muchas ocasiones en la vida".

Justo este jueves, Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha propuesto 'rescatar' tanto a Carmena como a Íñigo Errejón a la Cámara Baja. "Son perfiles que podrían llegar a muchos más consensos en muchas partes", ha manifestado en una entrevista con TVE.

Noelia Vera, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado que no tendrían ningún inconveniente en que Carmena fuese ministra si es que es electa por el PSOE: sin embargo, Podemos tiene a sus propios candidatos.

Carmena renuncia a su acta de concejala: "Yo ya no soy nadie"

Carmena renuncia a su acta de concejala: "Yo ya no soy nadie" Carmena ha estado en las dependencias del registro 30 minutos. Después salía del número 4 de la Plaza de la Villa y se detenía unos minutos a hablar con la prensa. "No es despedida, despedida. Nos vamos a seguir encontrando en muchas ocasiones en la vida", decía a los periodistas. Leer mas: https://www.europapress.es/madrid/noticia-carmena-llega-plaza-villa-horas-renunciar-acta-concejala-20190617091554.html (c) 2015 ...

Leer mas: https://www.europapress.es/madrid/noticia-carmena-llega-plaza-villa-horas-renunciar-acta-concejala-20190617091554.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

Íñigo Errejón

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón
El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón
Secretaría de Cultura de la Nación Argentina/Flickr

En sintonía con la exalcaldesa de la capital, Íñigo Errejón ahora es portavoz del grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid. Su nombre no ha salido en las quinielas hasta que el propio Joan Baldoví lo ha incluido en su propuesta de independientes. Sin embargo, parece muy improbable que su perfil hoy día pueda ser el de un ministrable.

Leer más: Así es el escenario de investidura para Pedro Sánchez: sin apoyos claros y embarrado por los pactos municipales

Una vez arranque la legislatura, habrá que ver, eso sí, en qué se transforma Más Madrid de cara a las próximas concurrencias electorales.

Juantxo López de Uralde

Juantxo López de Uralde en el congreso de Equo de 2014.
Equo

"No hay absolutamente nada. No tengo ninguna intención ni una sola conversación con nadie sobre esta cuestión. Vamos a esperar a que se cierren los acuerdos programáticos". Juantxo López de Uralde es el líder de Equo, integrado en Unidas Podemos, y tiene claro que no va a ser ministro.

A pesar de ello, su nombre ha aparecido en varios medios de comunicación como ministrable por Podemos, planteando la jugada de la siguiente forma: el PSOE acepta incluir a miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, pero ninguno de ellos es del entorno inmediato de Pablo Iglesias.

Sin embargo, en conversación con Business Insider España, Uralde sí ha asegurado que todo el trabajo que Equo ha venido haciendo para convertir a Unidas Podemos en la "referencia verde" del Congreso se va a trasladar también a los acuerdos programáticos que se puedan alcanzar con los socialistas.

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, en un acto de campaña con Unidas Podemos.
Yolanda Díaz, en un acto de campaña con Unidas Podemos.
Podemos/Irene Lingua

Noelia Vera también ha sido preguntada durante la mañana de este jueves en El Programa de Ana Rosa por la posibilidad de que Yolanda Díaz fuese otras de las ministrables. De la misma manera que con el caso de Uralde, Díaz sería la misma jugada por parte del PSOE, colocando a alguien que no es del entorno inmediato de la cúpula de Iglesias.

Sí es cierto que en abril Podemos planteó la hipótesis de que Yolanda Díaz fuese ministra de Industria en un hipotético escenario en el que la posiblidad de un gobierno de coalición existiera. Sin embargo, Vera, a preguntas de Ana Rosa Quintana, ha asegurado que, más que nombres, es importante hablar de acuerdos programáticos.

La propia Díaz ha secundado las palabras de la portavoz en la Cámara Baja, recordando que las medidas que Podemos exigirá para la investidura de Sánchez es un gobierno que derogue la reforma laboral, revalorice las pensiones según el IPC, derogue el factor de sostenibilidad, cree una empresa pública de energía y baje el precio de la luz.

Pablo Echenique

Pablo Echenique, de Podemos.
Pablo Echenique, de Podemos.
Podemos/Dani Gago

¿Y si Pablo Echenique ha dejado de ser el secretario de Organización de Podemos para que pueda entrar en el Consejo de Ministros? Aunque en un principio se interpretó como una nueva purga, según publica El Español, Echenique sería uno de los candidatos de Iglesias a entrar en el Gobierno.

Otros artículos interesantes:

Sánchez e Iglesias explorarán juntos un "gobierno de cooperación", pero no detallan si esto supondrá la entrada de ministros ajenos al PSOE

Así es el escenario de investidura para Pedro Sánchez: sin apoyos claros y embarrado por los pactos municipales

Te recomendamos

Y además