Pasar al contenido principal

Estos son los nombres que han sonado como posibles ministros de Podemos tras las reuniones entre Sánchez e Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa Reuters
  • La prensa española ha publicado estos días varios nombres de miembros de Unidas Podemos que estarían presentes en las mesas de negociación con el PSOE como ministrables.
  • Uno de ellos, el diputado Juantxo López de Uralde, rechaza tajantemente que su nombre suene como futuro ministro de Transición Ecológica.
  • Muchas de las informaciones tienen como objetivo tratar de influir en las negociaciones. Por el momento el PSOE solo acepta que Podemos tenga cargos intermedios, no ministros.
  • Podemos cambia de discurso y ahora dice que es más importante hablar de medidas programáticas en lugar de nombres.
  • El diputado de Compromís, Joan Baldoví, plantea que Carmena o Errejón sean 'rescatados' y cuenten con carteras ministeriales. Podemos no lo ve mal.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

La última propuesta que el PSOE le ha dejado sobre la mesa a Unidas Podemos es no entrar en el Consejo de Ministros, pero sí conseguir puestos intermedios en el Gobierno. De momento la investidura sigue bloqueada, y los de Pablo Iglesias rechazan esa idea.

Fruto de estas mismas conversaciones, en los medios comunicación ya están sonando varios nombres como posibles ministrables de Unidas Podemos en el ejecutivo que acabe formando Sánchez. La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; o el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, son algunos de ellos.

Sin embargo, los socialistas permanecen impasibles: nada de ministros. Este jueves, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha incidido en que siguen a la espera de una respuesta de Podemos. Unidas Podemos, sin embargo, expone ahora que lo importante son los acuerdos programáticos, no los nombres.

Leer más: Sánchez le ofrece a Iglesias cargos en la Administración, pero sin ocupar ningún ministerio

Y además