¿Es malo el café descafeinado? 4 efectos sobre la salud que deberías conocer

Problemas de salud relacionados con el café

GettyImages

  • El café descafeinado se encuentra en una situación particular: no es café 'normal' ni sin nada de cafeína; no tiene tantos beneficios para la salud como el natural, pero comparte varios inconvenientes.
  • Estos son algunos efectos secundarios o riesgos que supone tomar café descafeinado, según varios expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El café es un producto con numerosos beneficios para la salud: aparte de la ventaja de mantener despierta a la persona que lo toma y aportar energía, tomar café también puede ayudar a mejorar el rendimiento físico, quemar grasas y reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como neurodegenerativas o cáncer.

Incluso una vez consumido hay formas de sacarle provecho, ya que se les puede dar muchos usos a los posos del café.

Sin embargo, también hay sombras entre las luces, y puede tener efectos negativos en el cerebro y el organismo si no se toma con moderación.

En el caso específico del café descafeinado, presenta la ventaja más obvia de no tener cafeína (o tener poca), por lo que no supone el mismo impedimento para dormir, reduce el riesgo de padecer enfermedades hepáticas y contiene menos niveles de acidez, lo que supone un daño menor para los dientes.

Pero, de nuevo, el café descafeinado también podría implicar algunos riesgos para la salud. Estos son los efectos secundarios que tiene el café descafeinado, según personal experto en medicina y dieta consultado por Eat This, Not That:

Posible presencia de sustancias químicas

Los 4 posibles riesgos para tu salud que tiene beber café descafeinado

Getty Images

Para que el café sea descafeinado, los granos se someten a un proceso. 

"Los granos se empapan en un disolvente químico que lixivia [separa las partes solubles e insolubles] la cafeína. Algunos de los disolventes son los mismos que se utilizan en el disolvente de pintura o el quitaesmalte", señala William Li, médico, científico y autor del best-sellerEat To Beat Disease (Comer para sanar), en declaraciones al medio.

Esos disolventes suelen ser el cloruro de metileno o el acetato de etilo.

Un estudio científico deja claros los riesgos del cloruro de metileno (o diclorometano), como quemaduras químicas ante el contacto prolongado. 

"Tras la inhalación de diclorometano se ha informado de edema pulmonar, pérdida de audición, depresión del SNC [Sistema Nervioso Central], disfunción hepática, disfunciones renales, estrés cardíaco y efectos sobre los parámetros hematológicos", advierten los autores.

"Se anticipa razonablemente que el diclorometano es un carcinógeno para los seres humanos, sobre la base de pruebas suficientes de carcinogenicidad a partir de estudios en animales de experimentación", añaden.

Sin embargo, ambas sustancias tienen el visto bueno de las agencias de salud. Según estimó en 1985 la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense), la probabilidad de que exista un riesgo para la salud debido al cloruro de metileno era "tan baja que prácticamente no existía".

Desde Eat This, señalan también al proceso del descafeinado. Este, según la Dra. Ava Williams, aumenta los ácidos grasos que pueden afectar al síndrome metabólico e incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

"Algunos estudios han mostrado un riesgo potencial de desencadenar artritis reumatoide" por el proceso de descafeinado, añade la Dra. Olivia Audrey, recoge el medio, que no cita dichas investigaciones.

Puede aumentar el nivel de colesterol

médico, tensión, colesterol

Getty Images

El café descafeinado "suele estar hecho de un grano que tiene un mayor contenido de grasa que los granos arábigos normales, lo que podría tener consecuencias potenciales para los niveles de colesterol y también para la salud del corazón a largo plazo", explica al medio la Dra. Audrey.

Uno de los granos que se suelen utilizar para elaborar el café descafeinado es el de la variedad robusta, que "tiene más diptenos: grasas que estimulan la producción de ácidos grasos en el cuerpo", explica la Dra. Williams.

Aporta menos beneficios para la salud que el café normal

Café

Here and now, unfortunately, ends my journey/Pixabay

No todos los tipos de café tienen las mismas propiedades y presentan los mismos beneficios. El café que ofrece más ventajas para la salud es aquel que "no va mezclado con azúcar (mezcla o torrefacto sí llevan), el café que no tiene exceso de tueste (mejor tueste natural), el café que ha sido cultivado, recogido y tostado en condiciones óptimas", explica el dietista e influencer Carlos Ríos.

El proceso de descafeinado "hace que el café descafeinado sea un alimento ultraprocesado", explica Ella Davar, dietista registrada y nutricionista, a Eat This.

Así, el café descafeinado no es un producto natural y, además, no ofrece algunos de los beneficios que sí presenta el café normal.

"Muchas de las sustancias químicas bioactivas naturales que aumentan las defensas de la salud" se pierden con la descafeinización", como el ácido clorogénico, que "puede activar la inmunidad e incluso retrasar el envejecimiento celular", declara William Li.

Asimismo, algunas pruebas sugieren que los granos utilizados para el café descafeinado no ofrecen los mismos efectos cardioprotectores que los del café con cafeína, apunta Ceppie Merry, médica con un doctorado en farmacología del Trinity College en Dublín.

Otros beneficios del café normal sí se mantienen el caso del descafeinado, como la reducción del riesgo de padecer una enfermedad hepática.

Presenta los mismos inconvenientes

Café

Getty Images

El café descafeinado no presenta los mismos beneficios que el normal, pero sí aplican los mismos riesgos para la salud en la mayoría de los casos.

Sin ser café 'normal' ni sin cafeína, el café descafeinado puede presentar en torno al 5% de esta sustancia, por lo que puede no servir para aquellas personas que no pueden consumirla.

Además, si bien es menos ácido, puede aumentar las concentraciones de gastrina en suero, lo que desencadena la acidez, detalla la dietista registrada Nomam Imam, recoge el medio.

Si lo que se quiere es evitar los riesgos del café natural, "pasar del café con cafeína al descafeinado no está justificado", concluye el Dr. Rashimi Byakodi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.