Este post de LinkedIn hizo que un candidato recibiera una oferta de empleo de Google después de haber sido rechazado

Jonathan Javier.
Jonathan Javier.

Jonathan Javier.

  • Jonathan Javier trabajó en estrategia de Ventas y Producto en Snap antes de presentar su candidatura a Google.
  • Inicialmente fue rechazado, pero después de publicar su situación en LinkedIn consiguió un puesto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jonathan Javier solicitó un trabajo en Google en 2018. Las cosas pintaban bien: había llegado a la tercera ronda del notoriamente competitivo proceso de contratación de la empresa, según cuenta a Business Insider. Pero cuando no pasó el corte para la ronda final, quedó devastado.

Pero el decidido candidato no aceptó el 'no' como respuesta definitiva.

"Mi lema siempre ha sido 'el rechazo es una redirección'", explica Javier. "Lo que hice en su lugar fue pensar en lo que podía hacer para convertir el rechazo en una posible oportunidad laboral en la que la gente pudiera empatizar conmigo en los rechazos laborales".

Al trabajar en ese momento en Snap como formador de producto en estrategia de Ventas y Operaciones de producto, tuvo un incentivo extra para convencer a Google de que le contratara cuando se enteró de que iba a perder su trabajo.

"Estaba saliendo de la empresa porque, desgraciadamente, nuestro equipo fue subcontratado", detalla Javier. "Nos dieron unas semanas de preaviso para buscar nuevos trabajos, y conseguí una entrevista en Google casi en la última semana de mi estancia en Snap".

Motivado por dar un paso más en Silicon Valley, decidió escribir sobre su búsqueda de empleo en LinkedIn.

Los responsables de contratación y los reclutadores de empresas como Lyft y Tesla se toparon con su post e inmediatamente empezaron a ponerse en contacto con él. Dice que recibió propuestas de al menos 10 empresas, y una de ellas llegó a manos de un responsable de contratación de Google que buscaba un analista de operaciones de Ventas. Dos semanas después de hacer su anuncio en LinkedIn, consiguió un trabajo en el gigante tecnológico.

"Es una estrategia poco convencional, pero que recomiendo a las personas que también forman parte de la Gran Dimisión o que se ven afectadas por los despidos", afirma Javier. Compartió lo que escribió y por qué cree que funcionó para llamar la atención de los reclutadores.

Aprovechando la noticia

Javier, consciente de la posibilidad de que los despidos de Snap fueran noticia, sabía que tenía que aprovechar el revuelo para exponer su caso. Así que se centró en varios elementos de su publicación en LinkedIn.

Para empezar, habló de su situación concreta y de lo que le llevó a ella. A continuación, compartió algunos detalles sobre cómo intentaba sortear el reto.

"Expuse cómo superé la situación mirándola desde un enfoque más optimista, en lugar de verla como un revés", afirma.

A continuación, se centró en su experiencia laboral relevante para que las personas que pudieran tener pistas de trabajo supieran lo que podía aportar, y terminó con un agradecimiento a todos los que le han ayudado hasta ahora en su carrera y una llamada a la acción.

Este era el contenido de la publicación:

Hace poco, me dieron la noticia de que se iban a producir algunos cambios en mi puesto en Snap. Aunque a veces es duro escuchar noticias como esta, los cambios de este tipo ocurren en la tecnología, y ese era el riesgo que estaba dispuesto a asumir por una mayor recompensa y experiencia que se correlacionaba con mis objetivos a corto y largo plazo.

No obstante, estoy agradecido y soy afortunado por la oportunidad de trabajar en una gran empresa para comenzar mi carrera. Recuerdo que el año pasado me gradué en la Universidad de California, Riverside, con grandes aspiraciones de trabajar en la industria tecnológica. A través de la perseverancia y el trabajo duro, dio sus frutos en grandes formas.

Ya sea ayudando a mejorar los procesos de operaciones, la nueva actualización de comentarios o ayudando a los estudiantes/buscadores de empleo a entrar en la tecnología, estoy agradecido por la experiencia y estoy emocionado por donde me llevará mi próxima aventura.

Gracias a mis compañeros de equipo y a todos los que me ayudaron a aprender y a crecer a lo largo del año pasado. Si estás buscando a alguien que le apasione ayudar a los demás, que tenga años de experiencia empresarial y que muestre liderazgo a través de diferentes iniciativas, ¡no dudes en pasar mi información! Me encantaría conectar y también ayudar en lo que pueda.

También publicaré un artículo sobre mi experiencia en la próxima semana, así que estate atento. 

Para los solicitantes de empleo que quieran aprovechar LinkedIn para encontrar un nuevo puesto, Javier recomienda conectarse con aquellos que comparten un terreno o interés común, por ejemplo, a través de su universidad, organizaciones de las que forma parte, o incluso sus antecedentes personales.

"Al compartir algo entre tú y la otra persona, esta estará más dispuesta a ayudarte", finaliza.

También sugiere establecer una red de contactos con profesionales del sector deseado mediante búsquedas de palabras clave en LinkedIn y enviándoles una solicitud cortés.

Otros artículos interesantes:

Las 5 razones por las que no deberías ignorar a un reclutador cuando se pone en contacto contigo por LinkedIn

Cómo conseguir que tu perfil laboral llame la atención de los reclutadores, según el CEO de LinkedIn España

Qué buscan las empresas: estos son los perfiles más demandados del mercado laboral, según el CEO de LinkedIn España

Te recomendamos