Potasio alto en sangre: por qué pasa, síntomas y cómo bajarlo

sangre
  • Si la ingesta de potasio supera la capacidad de los riñones o si la función renal está alterada puede aparecer la hipercalemia, un nivel de potasio demasiado alto en sangre.
  • Los síntomas más comunes de la hipercalemia van desde arritmias y náuseas hasta debilidad muscular.

El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento de tu organismo. Es clave en el crecimiento y participa en importantes funciones corporales como la contracción muscular o la transmisión nerviosa.

Debido a este rol, es necesario ingerir los niveles recomendados. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sitúan en torno a los 3510 mg de potasio al día, que se pueden alcanzar a través del plátano y otros alimentos saludables como vegetales o legumbres.

Consumir menos de las cantidades adecuadas puede desembocar en aumentos de la presión arterial, reducción del calcio en los huesos y aumento del riesgo de padecer cálculos renales.

El exceso se elimina de a través de la orina, pero a veces se tienen niveles de potasio alto en sangre. Eso también puede acarrear problemas de salud, llegando a causar hipercalemia,una  afección asociada a alteraciones cardíacas y enfermedad renal.

Qué causa el potasio alto en sangre

El nivel de potasio en sangre es, normalmente, de 3,6 a 5,2 milimoles por litro(mmol/L). Tener un nivel de potasio en sangre superior a 5,5 mmol/L puede ser peligroso y, en general, requiere tratamiento, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

La causa más frecuente suele estar relacionada con un mal funcionamiento de los riñones, por ejemplo, una insuficiencia renal aguda o nefropatía crónica, señala la Clínica Mayo.

El uso de determinados medicamentos y suplementos de potasio, pueden afectar a tener niveles altos. Otras causas pueden ser: 

  • Enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal)
  • Bloqueantes de los receptores de la angiotensina II
  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina
  • Betabloqueantes
  • Deshidratación
  • Destrucción de glóbulos rojos debido a lesiones o quemaduras graves
  • Diabetes tipo 1

Síntomas 

Puede ser complejo de diagnosticar, porque no siempre provoca cambios en el organismo. Cuando sí, los síntomas de potasio alto pueden ser:

  • Náuseas
  • Pulso lento, débil o irregular
  • Desvanecimientos repentinos si el ritmo cardíaco se hace más lento.
  • Irritabilidad
  • Entumecimiento, usualmente en manos, brazos, piernas o pies
  • Debilidad muscular.
  • Diarrea o calambres abdominales

Si bien los casos leves son fáciles de tratar, una hiperpotasemia grave puede generar arritmias (ritmo cardíaco anormal) mortales si no se trata, alerta la Asociación Estadounidense del Corazón.

Lo normal es que un nivel elevado de potasio se detecte en una analítica que tu médico solicita como rutina o para diagnosticar otro problema.

 

No obstante, desde la Clínica Mayo aconsejan consultar con un médico si se tienen síntomas compatibles con los señalados," especialmente si tienes una enfermedad renal o estás tomando medicamentos que aumentan el nivel de potasio". También si se detectan cambios en un electrocardiograma.

Cómo tratarlo

En función de la gravedad el tratamiento puede incluir calcio o glucosa por vía intravenosa, diálisis renal o medicación. 

Aunque los alimentos a incluir o evitar deben ser aconsejados por un médico. Entre los consejos para reducir la cantidad de potasio en la dieta, según laConsejería de Salud de La Rioja se incluye:

Remojar legumbres, patatas, verduras y hortalizas elimina el 75% del potasio, así como cambiar el agua a mitad de cocción. Primar alimentos congelados frente a frescos porque incorporan menos cantidades de este mineral

Entre otros alimentos que contienen mucho potasio se encuentran: los sustitutos de la sal, la leche, el café, los zumo de ciertas verduras y algunos preparados deshidratados para bebidas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.