Así reivindica el responsable del metaverso de Facebook el potencial para marcas y anunciantes que tiene el nuevo mundo que están diseñando

Facebook, ahora llamada Meta, ha creado varias imágenes para ilustrar qué aspecto tendría su metaverso.
Facebook, ahora llamada Meta, ha creado varias imágenes para ilustrar qué aspecto tendría su metaverso.

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Facebook, ahora Meta, vive tiempos difíciles. Después del batacazo bursátil que protagonizó hace unos días, después de presentar sus cuentas de resultados correspondientes al año fiscal 2021, la compañía sigue obcecándose en asegurar el potencial que tiene su gran apuesta: el metaverso.

Por ese motivo Vishal Shah, el vicepresidente ejecutivo responsable del metaverso que construye la multinacional tecnológica, presentó este lunes en una conferencia ante marcas y anunciantes el potencial que tiene esta nueva dimensión digital que todavía están diseñando. Lo hizo en la reunión anual de líderes de la patronal IAB, que tuvo lugar en Nueva York.

"Sin las limitaciones físicas que todavía existen y que afectan a los resultados de las empresas, como los bienes inmuebles, los problemas de la cadena de suministros o el alcance geográfico, el metaverso abrirá más oportunidades para que las empresas ganen dinero", aseguró Shah a su auditorio en una información que recoge este martes la agencia Reuters.

El ciclo de charlas que organiza el IB continúa, y precisamente esta semana también intervendrá ante los principales anunciantes del mundo Neal Stephenson, el autor de la novela de ciencia ficción Snow Crash que empleó por primera vez el término metaverso. Stephenson tomará la palabra el mismo día en el que lo harán grandes anunciantes como Unilever.

Shah, además, aprovechó la cita para anunciar que el domingo que viene, después de que termine la final de la Superbowl, la mítica banda Foo Fighters darán un concierto en el metaverso, que por ahora es solo una app de eventos en realidad virtual que se llama Horizon, y a la que se pueden conectar los usuarios de las Oculus Quest.

El director también recordó que para que la idea de metaverso esté completamente implementada todavía pueden faltar años, incluso una década. Por eso también animó a los anunciantes a seguir usando como hasta ahora las plataformas de Meta, como Facebook o Instagram, e incluso les animó a preparar sus primeros anuncios en realidad aumentada.

"Todo lo que hagáis en nuestras aplicaciones ahora os repercutirá positivamente en el futuro metaverso", aseguró.

Además de su batacazo en bolsa la semana pasada, Meta esta semana se enfrenta a otro importante desafío. La compañía, en un comunicado remitido al regulador estadounidense, ha reconocido que de no lograrse un acuerdo entre Washington y Bruselas para amparar las transferencias de datos personales internacionales, no podrán seguir prestando servicio en el Viejo Continente.

En 2020, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea derribaba el Privacy Shield 2, el marco jurídico que entonces amparaba esas transferencias de los datos recopilados en Europa y se remitían a servidores en EEUU para su tratamiento. En diciembre de 2021, documentos filtrados de la multinacional dejaban caer que la firma se consideraba inmune a esa decisión.

Ese acuerdo dejó de ser válido al entender la justicia europea que las condiciones de los norteamericanos al tratar los datos personales no eran equiparables a las garantías que ofrece el Reglamento General de Protección de Datos, en vigor desde 2018.

A pesar de ello, las tecnológicas han usado hasta ahora una alternativa al Privacy Shield 2. Esa alternativa son las cláusulas contractuales tipo. Sin embargo, recientes resoluciones de organismos de protección de datos, como es el caso de la autoridad austríaca o del propio Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS, por sus siglas en inglés), han vuelto a incidir en que no están permitidas.

Esos dos últimos pronunciamientos se han trasladado sobre todo a las presuntas transferencias de datos a EEUU que Google ejecutaría con su herramienta de analítica Google Analytics, ampliamente usada en negocios dedicados al marketing digital o a publicaciones en línea. Google no ha negado esas transferencias, a pesar de que cuenta con varios servidores en Europa.

Lo que sí ha hecho la multinacional del buscador es llamar, al igual que Facebook, al entendimiento entre Washington y Bruselas para que se acuerde un nuevo marco jurídico para preservar dichas transferencias.

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