Una potencial vacuna universal contra la gripe acaba de pasar un ensayo clínico clave para su aprobación

Dosis de una vacuna

Depositphotos

  • La vacuna FLU-v, que está pasando las últimas rondas de pruebas clínicas, podría proporcionar protección duradera para múltiples cepas de influenza.
  • Se ha descubierto que la inyección promueve respuestas de anticuerpos y cambios en el sistema inmunitario en un plazo superior a los 6 meses.
  • Los investigadores creen que podría estar lista en los próximos 5 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras más de una década de investigación, una vacuna llamada FLU-v está pasando a las últimas rondas de pruebas clínicas para su aprobación y podría convertirse en la primera vacuna universal contra la gripe, según publica ScienceAlert

Leer más: La gripe y el nuevo coronavirus tienen síntomas similares, pero el COVID-19 es mucho más letal: estas son las principales similitudes y diferencias

Esta inyección sería una potente dosis de inmunización que puede proporcionar protección duradera para múltiples cepas de influenza.

La vacuna ya ha superado con éxito los ensayos clínicos de fase I y fase II, aunque estos se limitan a evaluar su seguridad. Pese a eso, hay evidencia de que la inyección podría ser efectiva.

En la última ronda de ensayos que se hicieron a 175 participantes adultos sanos, se descubrió que el pinchazo promueve respuestas de anticuerpos (que evitan que se infecten las células) y cambios en el sistema inmunitario en un plazo superior a los 6 meses, pese a que eso no demuestra su defensa contra el virus de la gripe.

Esa resistencia es invaluable debido a la rapidez con que puede cambiar el virus de la influenza, causante de la gripe. Por eso, con cada estación, los investigadores deben predecir las próximas cepas del virus y desarrollar vacunas. El problema viene si el virus muta a mitad de temporada o aparecer una cepa inesperada. 

Una de las investigadoras, Olga Pleguezuelos, explica que la diferencia es que ahora se han centrado en el virus en sí y no en encontrar un "super anticuerpo" que pudiese unirse a todas las cepas de gripe de la misma manera, como hacían antes.

Para descubrir qué partes del virus permanecían siempre iguales, el equipo utilizó un algoritmo informático que identificó qué regiones en las proteínas del virus de la influenza no cambiaban con el tiempo. 

La vacuna que han creado funciona activando las células T que detectan una región específica del virus de la gripe, lo que desencadena una cadena de eventos en el sistema inmunitario que detiene y destruye la infección.

Estas juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular contra agentes que se replican dentro de la célula como los virus.

"La comunidad científica ha tardado muchos años en reconocer que el enfoque de células T es válido", dijo Pleguezuelos a ScienceAlert. Y es que a raíz de la pandemia de de influenza H1N1 de hace una década que los investigadores empezaron a centrarse en estas células. 

Leer más: Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

Los autores dicen que la vacuna está lista para entrar en el desarrollo clínico de fase III para evaluar la seguridad y la eficacia contra el virus de la gripe real y un tamaño de muestra mucho mayor, pero necesitan financiación. 

Los investigadores creen que podría estar lista en los próximos 5 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.