El PP despide a 6 trabajadores que llevaban más de 30 años en el partido reduciendo su antigüedad para pagar menos indemnización

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Pablo Casado
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Pablo Casado
  • El PP ha despedido a seis de sus trabajadores en el Congreso y el Senado tras el fin de la última legislatura.
  • El despido se produce tras pasar de ser trabajadores fijos a ser considerados "eventuales" por el partido, pasando de contar con más de 30 años de antigüedad a solo 4 años, según informa la Cadena SER.
  • Este cambio permite al PP ahorrarse la cuantiosa indemnización que suponen despedir a trabajadores cuyos contratos se remontan a los años 80.
  • Los trabajadores ya han recibido la carta de despido de la Seguridad Social y se les ha prohibido el acceso a la cámara.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Al menos 6 trabajadores del PP en el Congreso y en el Senado con contrato fijo han sido despedidos por el partido tras pasar a ser consideraros "eventuales", según ha informado la Cadena SER. Un cambio de contrato que evita al partido de Génova tener que abonar las elevadas indemnizaciones por antigüedad que conllevarían estos trabajadores.

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, estos 6 trabajadores del PP (4 del Senado y 2 del Congreso) son trabajadores fijos del partido con más de 30 años de antigüedad. Todos disponen de contratos fijos firmados en los años 80 por los entonces secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos o el tesorero Álvaro Lapuerta Quintero, a los que posteriormente se les trasladó en "excedencia forzosa" al Grupo Parlamentario.

Tal y como muestra el artículo firmado por Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena SER, en la carta recibida donde se notifica dicho traslado, se especifica una "reserva la plaza, categoría, nivel, trienios y demás derechos". Ahora el Partido Popular pasa ha considerarles "eventuales" y les ha comunicado su despido por el que recibirán 12 días de indemnización por año trabajado. La antigüedad que se les reconoce para ello ha sido limitado a los 4 años.

A pesar de contar con contratos que se remontan a 30 años atrás, el partido ha pasado ahora a considerarles trabajadores eventuales de la XII legislatura que acaba de finalizar y con ello a ahorrarse las cuantiosas indemninzaciones por antigüedad que supondría cada uno de estos trabajadores.

Según ha calculado la SER, en función de los contratos a los que ha tenido acceso, el Partido Popular debería abonar casi un millón de euros en indemnizaciones a sus trabajadores con tres décadas de antigüedad. Al pasar a considerarles empleados "eventuales" de la última legislatura, la cifra se reduce a 37.000 euros. Es decir un ahorro de más del 95% de lo que la ley obliga a pagar.

Por su parte el PP considera que "ante las dudas de que se encontraran real y legalmente en situación de excedencia forzosa, se ha pedido informe a los servicios jurídicos de los grupos. En estos momentos, estamos a la espera de dicho informe y se actuará en consecuencia", según ha declarado a la propia cadena.

Según informa el medio, el Partido Popular ya habría comunicado el despido a los trabajadores (quienes han recibido la carta correspondiente de la Seguridad Social) y ha ordenador que se les retire su acceso al Congreso y al Senado.

Algunos de los trabajadores han confirmado al medio su intención de llevar el caso ante los tribunales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.