El PP enmendará los presupuestos de Rajoy en el Senado y obligará al PSOE a defenderlos

Pavel Ramírez
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso
  • El PP utilizará el Senado para bloquear sus propios Presupuestos Generales del Estado, aprobados por Rajoy.
  • El grupo popular pactó una semana antes de la moción las cuentas con el PNV.
  • Ahora, obligará al PSOE a defender esos presupuestos del PP en el Senado.

Lo sugería esta mañana Rafael Hernando en el Congreso de los Diputados y lo ha confirmado el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro: el Partido Popular enmendará en la Cámara Alta los Presupuestos Generales del Estado para 2018que aprobó el Ejecutivo de Rajoy antes de la moción de censura y que ahora pretende cumplir el flamante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en el Senado, Barreiro ha evitado hablar de estar actuando a modo de "revancha" por el cambio de bando del PNV en la moción de censura, que apoyó apenas una semana después de haber pactado los Presupuestos con el Gobierno del Partido Popular a cambio de dejar de aplicar el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la subida de las pensiones y una inversión récord de 540 millones de euros en el País Vasco.

Leer más: La era Pedro Sánchez: más impuestos, más gasto social

Ahora, al PP no le convencen estos Presupuestos Generales del Estado que ellos mismos han diseñado y ha decidido que está en "disposición de poder mejorarlos" en "beneficio de la sociedad española". Por eso, horas antes de que se cerrase el plazo para presentar enmiendas ─hasta este lunes a las 18:00 horas─, el grupo popular ha explicado su decisión de utilizar su mayoría en el Senado para prorrogar el plazo hasta el próximo lunes y presentar así unas enmiendas que "no son en contra de nadie sino a favor de la ciudadanía española".

El PNV ha "roto el pacto" con el PP en la moción de censura

Según Barreiro, el PNV ha "roto el pacto" con el PP tras apoyar la moción de censura que el viernes pasado acabó con el Gobierno de Rajoy y aupó a Pedro Sánchez a la presidencia. Un mensaje que no se limita a la formación vasca, sino que se entiende como una crítica velada a Nueva Canarias ─que votó a favor de la moción─ y a Coalición Canaria ─que se abstuvo─.

Aunque ni Barreiro, en el Senado, ni Hernando, en el Congreso, hayan querido hablar de "revancha", lo que sí han admitido ambos es queel PP se siente "liberado" de respaldar unos Presupuestos que pueden mejorar, según han argüido. Sin embargo, desde el PSOE ven estas enmiendas como una "ocurrencia", al tiempo critican que el grupo popular haya utilizado su mayoría absoluta en el Senado para bloquear sus propias cuentas.

Además, Ander Gil, portavoz de los socialistas en el Senado, ya ha anunciado que consultarán con los servicios jurídicos si un grupo político puede bloquear unos Presupuestos que previamente ha aprobado mientras estaba en el poder. Al ser la primera vez que se produce esta situación ─ así como la primera vez que prospera una moción de censura─, no existen precedentes.

Un ministro socialista defendiendo los Presupuestos del PP

Las enmiendas abren un nuevo proceso en el Senado, que como mínimo alargará su aprobación. Para empezar, el PP ampliará cinco días más el plazo de enmiendas parciales, hasta el próximo lunes, al tiempo que solicitará a la Junta de Portavoces y a la Mesa del Senado, que controla con su mayoría absoluta, retrasar a la semana que viene el debate de los vetos a las cuentas, en un principio previsto para mañana.

Una de las razones que Barreiro ha defendido para esta dilación es para que Pedro Sánchez nombre un ministro de Economía o de Hacienda para que acuda al Senado a defender los Presupuestos. Paradójicamente, en la Cámara Alta previsiblemente veremos a un ministro socialista defender unos Presupuestos aprobados por el PP.

Leer más: Esto es lo que piden empresarios, autónomos y sindicatos a Pedro Sánchez

Cabe recordar que Rafael Hernando, pero especialmente Mariano Rajoy, utilizaron varias veces durante el debate sobre la moción de censura el argumento de que el PSOE había presentado enmiendas a esos Presupuestos antes de que Pedro Sánchez los asumiera públicamente el pasado jueves, precisamente para cambiar los votos del PNV en la sesión.

En este sentido, Barreiro ha explicado que tradicionalmente los titulares de Hacienda han acudido siempre al Senado al debate sobre los Presupuestos. Por ello, ha instado a Pedro Sánchez a enviar al nuevo ministro y, en caso de no haberlo designado aún la semana que viene, que sea el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, quien lo haga.

Un reto más para Pedro Sánchez

A pesar de lo esperpéntico que suena que un ministro en funciones del PP defienda ─ante las enmiendas de su propio partido─ los Presupuestos de un Gobierno del PSOE que aprobó previamente el PP, lo cierto es que este es el escenario que se le plantea a Pedro Sánchez, quien suma un reto más a su mochila.

En este sentido, si las enmiendas en el Senado prosperasen ─algo más que probable dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta─, los Presupuestos volverían al Congreso para ser debatidos y enmendados antes de volver a ser aprobados, reiniciando así el proceso. La cuestión es que, en la Cámara Baja el PP no cuenta con mayoría absoluta, por lo que se vería obligado a pactar con otras formaciones, como el caso de Ciudadanos, para sacar los vetos adelante.

Leer más: Destino Moncloa: las ocho estaciones de Pedro Sánchez

El otro problema que plantean estas enmiendas es que el PP ya ha reconocido que se plantea modificar la partida presupuestaria a varias regiones. En concreto, al País Vasco y Canarias ─precisamente las comunidades autónomas que representan el PNV y Coalición Canaria, sus socios a la hora de aprobar las cuentas antes de la moción de censura─.

En total, más de 1.000 millones de euros podrían alejarse de ambas comunidades autónomas en las cuentas enmendadas por el PP. Sin embargo, Barreiro ha reiterado que no se trata de una "revancha", sino de cubrir otras necesidades más acuciantes, como políticas sociales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.