Andalucía y Madrid quieren ser "islas fiscales": anuncian rebajas en los tramos autonómicos del IRPF y plantean más recortes de impuestos

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
  • Díaz Ayuso, recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, anuncia más rebajas impositivas.
  • Su homólogo en la Junta de Andalucía, el también popular Juan Manuel Moreno Bonilla, también quiere rebajar tributos.
  • El PP defiende que las autonomías en las que gobiernen serán "islas fiscales" frente a un Gobierno central que "fríe a impuestos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PP quiere transformar las comunidades autónomas en las que gobiernen en "islas fiscales" para opositar al Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez. Los populares consideran que el PSOE ha transformado a España en un "infierno" impositivo y por ello el líder de los conservadores, Pablo Casado, ha hecho suyas las primeras medidas anunciadas por la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Madrid rebajará todos los tramos de su IRPF en medio punto, dejando el tipo máximo en el 20,5 y el mínimo en el 8,5%. Así, todos los tramos serán todavía más inferiores al del resto de las comunidades autónomas españolas, como es el caso de Cataluña, Comunitat Valenciana, Navarra, Aragón, Extremadura o Cantabria, "infiernos fiscales" para el PP según explica el diario Expansión.

Leer más: Estas son las deducciones por alquiler que puedes incluir en tu declaración de Renta, según la comunidad autónoma en la que vivas

Además, el Gobierno de Ayuso, sostenido por los votos favorables de Ciudadanos —con consejerías y competencias— o Vox —en la oposición, en la Asamblea— prepara nuevas rebajas tributarias que, de momento, no han sido concretadas.

Andalucía se suma a las rebajas de impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha defendido que tanto Madrid como la comunidad autónoma meridional serán "islas fiscales" frente a un Ejecutivo central que "fríe a impuestos". Así, El Mundo ha podido saber, en palabras de un colaborador anónimo y cercano a esta administración autonómica, que el Gobierno andaluz también prepara rebajas en los tramos del IRPF.

Los tramos autonómicos del IRPF también serán reducidos en Andalucía pero no tanto como le gustaría al Gobierno regional. "Venimos de niveles tan altos que tenemos que ir bajándolos poco a poco, de manera escalonada", explicitó una fuente relacionada con esta administración a El Mundo en un artículo que se ha publicado este mismo martes.

No serán las únicas rebajas tributarias.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales —que grava la compraventa de viviendas— o el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados —grava los documentos notariales, administrativos o mercantiles; es conocido como el "impuesto de las hipotecas"— serán dos de los tipos que serán sensiblemente rebajados, según promete el Gobierno de Moreno Bonilla.

De hecho, El Mundo apunta a que la Junta andaluza confía en suprimir "de facto" el Impuesto sobre Patrimonio para las clases medios "antes de que acabe la legislatura". El consejero de Hacienda de Andalucía, el ceutí Juan Bravo, ya advertía días atrás la tendencia de la administración andaluza a la rebaja de los tipos impositivos, pero por el momento no se había concretado nada.

Leer más: Las tablas de la renta 2019: así puedes calcular tu retención

Otras autonomías critican "dumping fiscal" y el Gobierno de Sánchez se mantiene escéptico

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ya había criticado la propuesta de la Comunidad de Madrid que secunda la Junta de Andalucía. "Los ingresos y los gastos tienen que cuadrar y si se toma la decisión de bajar los ingresos se ha de garantizar qué pasa con los gastos; o bien baja la partida de gasto o se incumple la regla de estabilidad".

De hecho, la responsable de la cartera de Economía en funciones, Nadia Calviño, ya advirtió la semana pasada que vigilarían un posible desvío de los objetivos de déficit de la región madrileña, que por otra parte nunca ha incumplido.

Desde la propia Andalucía la lider de la oposición, la socialista Susana Díaz, lamentó que desde Madrid se planteara hacer dumping fiscal. El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, incidió que en España no debe haber "competencia entre autonomías".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.