Pablo Casado rechaza los Presupuestos de Pedro Sánchez por ser "los peores de la democracia"

Pavel Ramírez
Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.
Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.
  • Su propuesta ha sido criticada por gran parte de la oposición, que considera que el PSOE no cuenta con mayoría parlamentaría para sacar adelante sus cuentas.
  • El líder de la oposición, Pablo Casado, ha sido especialmente duro: "Son los peores Presupuestos de la democracia".
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes los Presupuestos Generales que el Gobierno pretende aprobar para 2019.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha sido especialmente duro en su turno de intervención en el debate de los Presupuestos Generales. "Son los peores Presupuestos de la democracia", ha asegurado durante su turno de palabra. 

Casado ha intervenido en el Congreso después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya defendido este martes en el Congreso los Presupuestos Generales que el Gobierno pretende aprobar para 2019. 

El líder del PP ha arrancado su discurso defendiendo la labor del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el proceso independentista de Cataluña. Según ha dicho, lo correcto fue recurrir en su día el Estatut, ya que de este modo los dirigentes del procés se sientan hoy en el Tribunal Supremo y no en el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC).

Además, ha denunciado el "papelón" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por acudir al Congreso a defender un proyecto de Presupuestos que "ya están heridos de muerte".

Leer más: Todos los escenarios posibles para los Presupuestos Generales en su paso por el Congreso

"Es como vender un pescado que ya empieza a oler mal", ha enfatizado.

En primer lugar porque "la subida del salario mínimo que, según varios estudios, puede suponer de 60.000 a 100.000 puestos de trabajo menos... Por tanto, todo esto forma la partida de ingresos, que supone un hachazo fiscal", ha añadido. 

A esto la ministra ha respondido que "a quien aduce que la subida del salario mínimo hará daño a la economía, les invito a mirar a nuestro alrededor, a Alemania o Francia. Allí ningún partido de la oposición habló de colapso por elevar o implantar el salario mínimo".

Por otra parte, Casado ha criticado que los Presupuestos sean "nefastos para la economía en general. Usted hace todo lo contrario de lo que hay que hacer. Han dejado de hacer reformas, han boicoteado la reforma laboral, la educativa, la de unidad de mercado... y ahora tienen un problema, que no tienen tiempo para reanudar las reformas. Al señor Sánchez no le importa que estos presupuestos sean malos".

Albert Rivera: "Cada vez que les sale un problema hablan del aborto y de Franco"

Por su parte, Albert Rivera ha aprovechado su intervención en el Congreso no solo para criticar los Presupuestos de Pedro Sánchez, sino también para romper el modelo del bipartidismo en España: "Hay que liderar una nueva etapa donde el bipartidismo no pueda pastelear", ha comentado.

"Tienen que volver al siglo XXI y no hablar el uno del franquismo y el otro del aborto. Son ustedes muy cansinos, está todo superado; vamos a hablar de educación, del mercado laboral. Pero cada vez que les sale un problema hablan del aborto y de Franco", ha criticado Rivera.

También se ha referido el líder de Ciudadanos a la manifestación del pasado domingo: "A ustedes les molesta la bandera de España... No nos llamen fachas por llevar una bandera de nuestro país, nunca más. El PSOE, en su cuenta oficial, nos dice que somos la ultraderecha. Tienen mucha cara. Ustedes insultan a quien lleva una bandera de España y se apoyan en los que quieren romper España".

"Esto se resuelve votando, convoque elecciones. ¿Qué teme del pueblo español? No puede esconder las urnas al pueblo español. Usted dijo que iba a convocar cuanto antes y no las convoca, y eso es un fraude. Se nos está haciendo usted muy largo", ha pedido Rivera.

Joan Tardà: "Encima de la mesa habrá la opción de la independencia"

El diputado de ERC Joan Tardà ha explicado en su comparecencia que mientras dure el juicio a los impulsores del procés, su formación no apoyará los Presupuestos de Pedro Sánchez.

"[En un futuro] encima de la mesa habrá la opción de la independencia. Encima de la mesa habrá la opción de otra forma de encaje. A este paso, cuando llegue, creo que ganaremos. Pensar que van a seducir con penas de hasta 25 años de cárcel es un mal negocio", ha comentado.

"El pueblo catalán no va renunciar a ejercer el derecho a la autodeterminación, sino que estamos convencidos de que en el futuro, con ustedes y otras fuerzas de izquierda del pueblo español, trabajaremos con ustedes en ello", ha añadido.

Por su parte, el diputado del PDeCAT Ferran Bel Accensi ha comentado: "No nos responsabilicen a nosotros de la no aprobación de los Presupuestos. Esto depende exclusivamente de ustedes. Si nosotros logramos poder hablar de todo, esto será muy fácil. Si no hay Presupuestos, no será por el PDeCAT".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.