El Banco de España desvela que cada vez más menores de 45 años viven de alquiler y esto muestra cómo la precariedad limita la compra de casa

Una pareja organiza su mudanza a una nueva casa
  • El alquiler está ganando peso entre los jóvenes debido al "impacto que la recesión ha tenido sobre las condiciones del mercado laboral", según un informe del Banco de España.
  • El documento advierte de que los precios de compra de vivienda han crecido un 27% de media desde la crisis, mientras que en Madrid han subido un 49% y en Cataluña un 39%
  • Además, el Banco de España destaca que en Madrid y Barcelona los precios del alquiler actuales superan los niveles precrisis.

El alquiler es una tendencia al alza en el mercado inmobiliario. Así lo constata el Banco de España, que afirma que el arrendamiento de vivienda está aumentando, aunque de forma más destacada entre los menores de 30 años, el público más habitual del alquiler, pero también entre los menores de 45 años, una franja en la que muchos comienzan a pagar una vivienda en propiedad

Esta es una de las principales conclusiones del informe Evolución reciente del mercado de la vivienda en España del Banco de España, en el que afirma que ese incremento del peso del mercado del alquiler, a pesar de que todavía es minoritario frente a la compra, se explica "al menos en parte, mediante factores ligados al impacto que la crisis económica ha tenido en estos segmentos de población".

Menor ganancia media y menos incentivos

Concretamente, la institución pone en valor "el impacto que la recesión ha tenido sobre las condiciones del mercado laboral", destacando que los menores de 25 años han perdido un 15% de su ganancia media entre 2008 y 2016 y los menores de 30 años, un 9%. Como contrapunto, el Banco de España se centra en los datos de paro y temporalidad en los mismos segmentos de edad, en los que se han experimentado mejoras.

Leer más: 5 gráficos que explican la situación del mercado inmobilario tras diez años de crisis

Este menor poder adquisitivo coincide, según el Banco de España, con un "incremento significativo el periodo más reciente" de los precios, que cifra en un 9,3% en 2018. A pesar de que este dato supone una ralentización respecto al aumento de un 18,4% vivido en 2017, la institución señala que el comportamiento de los precios es desigual entre distintas ciudades, con Madrid y Barcelona superando ya los precios de alquiler previos a la crisis.

Porcentaje de hogares en alquiler por edades y precios

Y, pese del aumento de precios, el alquiler sigue ganando adeptos en todas las franjas de edad, como muestra el cuadro anterior, aunque de forma más destacada entre los 16 y los 29 años, donde ha crecido un 16,7% entre 2008 y 2017, y, lo que es más llamativo, en el segmento entre los 30 y los 44 años, donde ha aumentado casi 9 puntos.

Además, el documento del Banco de España también considera que un factor que está potenciando el mercado del alquiler son "factores sociológicos ligados a cambios en las preferencias" y el hecho de que "el sesgo impositivo que favorecía la compra de vivienda sobre el alquiler se ha reducido en este período debido a los cambios fiscales introducidos". 

Pese a este avance del alquiler hay que tener en cuenta dos factores. En primer lugar, que la vivienda en propiedad sigue superando el 80% del total, según la última Encuesta Financiera de las Familias; y por otra parte, que España sigue siendo el mercado europeo en el que menos peso tiene el alquiler, como se ve en el siguiente gráfico.

Evolución de la vivienda en alquiler en Europa

Crecen los precios de vivienda, pero no de manera uniforme

Más allá del mercado de alquiler, el informe del Banco de España constata que una mejora "en los indicadores tanto de cantidades como de precios", que atribuye a la evolución positiva del mercado laboral y a los "reducidos" costes de financiación en pleno incremento del crédito hipotecario.

Leer más: Estas son las deducciones por alquiler que puedes incluir en tu declaración de Renta, según la comunidad autónoma en la que vivas

Sin embargo, también refleja un crecimiento dispar de los precios de vivienda en las distintas comunidades, con una media nacional de incremento de un 27% desde el mínimo hasta el tercer trimestre de 2018. Así, como muestra el siguiente mapa, los precios han aumentado un 49% en la Comunidad de Madrid, un 39% en Cataluña y un 37% en Baleares, mientras en Extremadura o Castilla-La Mancha ha avanzado apenas un 8%.

Aumentos de precios de vivienda por comunidades desde su mínimo

Este incremento de ventas tiene su correlación con el aumento de las compraventas de vivienda, que ha sido especialmente destacado en Cantabria, Asturias, Baleares, Madrid y Navarra. Por nacionalidad de compradores, los extranjeros representan ya un 16% de operaciones, 6 puntos por encima del promedio entre 2007 y 2013, con los británicos liderando el mercado pese a que su presencia se reduce a causa del Brexit.

Sobre lo que no se ofrece una segmentación de tenencia de vivienda en propiedad por rangos de edad, lo que no permite observar el impacto del aumento del alquiler entre los menores de 45 años. En cualquier caso, es llamativo que en la generación que se encuentra en edad de hipotecarse, uno de cada 4 personas sigan viviendo de alquiler.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.