El precio de los alimentos sigue subiendo, pero Hacienda todavía no sabe si mantener el IVA reducido

Alimentos que ayudan a mejorar la memoria y puedes comprar en el súper
Foto del redactor Daniel Alonso ViñaFoto del redactor Daniel Alonso Viña
- Actualizado:
  • La decisión del Ministerio de Hacienda puede afectar a la elevada inflación que ya arrastran los alimentos en España. 
  • Con una subida del 4,7% con respecto al mes de abril del año pasado, España solo es superada por Malta y Grecia. 

La pelota está en el tejado del Ministerio de Hacienda. La inflación de los alimentos se ha moderado en estos últimos meses, pero sigue en niveles récord en comparación con el resto de Europa. Aunque muchos alimentos esenciales tienen el IVA reducido al 0% (el pan, la leche, los huevos o la fruta), España sigue a la cabeza en estas cifras, solo por detrás de Grecia y Malta. 

El departamento de María Jesús Montero está esperando al dato de inflación de mayo para decidir si mantiene el IVA reducido de los alimentos, que durante meses ha permitido contener la subida de precios que se ha experimentado en otros países. Parece que la decisión no está tomada todavía, según han contado fuentes del Ministerio a La Información

Hace un año, la subida del precio de los alimentos básicos estaba desbocada: alcanzó el 16,6% en febrero del 2023. Desde entonces la bajada de la tasa ha sido casi ininterrumpida. En abril del año pasado, esta inflación específica estaba en el 12,7%, y dese entonces ha bajado hasta el 4,7%, según datos de Eurostat que permite comparar las cifras entre países. 

Sin embargo, esa bajada no ha sido tan pronunciada como la de otros países, que han conseguido atajar la inflación con mucho más éxito. Los Países Bajos han alcanzado en abril una inflación interanual de los alimentos de apenas el 1,5%, y lo mismo aplica a Francia (1,2%) o Portugal (0,3%). España, con su 4,7%, solo es superada por Malta y Grecia. 

La inflación se disparó originalmente tras el comienzo de la guerra de Ucrania, que desestabilizó las rutas de comercio internacional y los suministros tradicionales de energía. La respuesta del Gobierno fue suprimir desde el 1 de enero de 2023 el IVA a los alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4%, por considerarse de consumo esencial. 

La medida debía durar solo un año, pero la prolongación de la guerra de Ucrania, la inestabilidad de Oriente Medio y la persistencia de la inflación en valores altos hizo que se prolongara la rebaja del IVA en enero de 2024. Entre los alimentos beneficios por esta rebaja están el pan, la harina, la leche natural, los quesos, huevos, y todo tipo de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, entre otras cosas. 

Sin embargo, aunque parece que la decisión todavía está en el aire, puede que esté ya esté tomada. A principios de mes, el Gobierno envió a la Unión Europea sus previsiones macroeconómicas y fiscales para 2024 y 2025. En ellas aparece reflejada la intención de no prorrogar estas medidas anticrisis, así que lo más posible es que esta rebaja desaparezca a finales de junio. 

El aumento de los ingresos por impuestos prevé el Gobierno se deben al aumento de la actividad económica y a que este va a seguir la recomendación de la Comisión Europea "de retirar de forma progresiva las rebajas fiscales aplicadas para combatir el alza de la inflación por la guerra de Ucrania", según recoge el Abc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.