Pasar al contenido principal

Estas son las ciudades donde más ha subido el precio del alquiler en 2018

Una pareja organiza su mudanza a una nueva casa
Getty Images

La subida del precio del alquiler ha sido uno de los temas de los que más se ha hablado en 2018. Los datos del portal inmobiliario idealista publicados este miércoles señalan que en 2018 el precio medio por metro cuadrado subió un 9,3% hasta los 10,6 euros mensuales.

Un repunte que varía en función de las comunidades analizadas, de las ciudades e incluso de los barrios. El análisis del portal inmobiliario señala que se producen repuntes en todas las comunidades frente a los datos de hace un año, a excepción de en Extremadura donde los el precio medio cae un 0,1%. En el lado contrario de la tabla, es La Rioja la comunidad donde más suben los precios del alquiler de pisos, con un repunte del 10,5% de los precios frente al año anterior. 

Si ponemos el foco en las capitales de provincia, los datos muestran que sube el precio medio en 40 ciudades y solo baja en cinco. Las estadísticas del portal no tienen datos de Huesca, Soria, Teruel, Vitoria-Gasteiz ni Cuenca. 

Leer más: Qué debes saber de la nueva ley del alquiler: contratos a 5 años, alquileres turísticos y fianzas limitadas

El repunte de los precios del alquiler ha sido objeto de debate, sobre todo, en la última parte del año cuando se aprobó la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos mediante la cual se ampliaba el plazo de los contratos de arrendamientos y se limitaba la fianza que podría pedirse. Quedó fuera de este cambio normativo, el límite de los precios del alquiler que pedía Unidos Podemos. 

Ante este escenario, desde Idealista apuntan que "no hay burbuja del alquiler" y consideran que los precios van a entrar en una etapa de moderación, aunque dependerá de zonas y de la oferta existente. 

"En los próximos meses veremos cómo los precios del alquiler se estabilizan y entran en una fase de mesetización o incluso más caídas. En algunos barrios puede haber aún tensión en los precios pero estará basada en una alta demanda que choca con una escasa oferta en esas calles. Pero en general esperamos una moderación de los precios", dice Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista. 

Te puede interesar

Lo más popular