El precio del alquiler ha subido 30 veces más que el salario en los últimos 5 años

Luis Rodríguez
Anuncio de un piso en alquiler en un portal en Madrid
  • Los precios de los alquileres en España han subido 30 veces más que el salario medio en los últimos años, según datos del Banco de España y del INE recogidos por ABC. 
  • Desde Alquiler Seguro señalan a la incertidumbre política como un factor negativo en el mercado y aseguran que los precios del alquiler siguen subiendo.
  • Un asalariado puede llegar a dedicar hasta un 40% de su sueldo para pagar el alquiler. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los precios de los alquileres en España no han dejado de subir a pesar de los últimos esfuerzos del gobierno por frenar el ascenso.

Desde finales de 2013, el alquiler se ha encarecido un 50%, según datos del Banco de España. Mientras tanto, el salario medio ha aumentado en tan solo un 1,6% en el mismo periodo, según datos del INE. 

Es decir, los precios del alquiler han subido 30 veces más que los salarios en los últimos cinco años, según ha advertido el diario ABC

La consecuencia de esto es que, en España, un asalariado puede llegar a dedicar el 40% de su sueldo a pagar el alquiler de su vivienda. 

Leer más: Estas son las ciudades donde más ha subido el precio del alquiler en 2018

Desde Alquiler Seguro también han destacado que la oferta de viviendas en alquiler sigue retrayéndose, "mientras que la demanda se mantiene estable y en aumento", por lo que "la renta media de viviendas en alquiler prosigue la tendencia alcista", según ha recogido Europa Press. 

Las declaraciones se dieron después de publicar que las rentas de alquiler han cerrado agosto con un incremento del 4,82%, según  el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler. 

David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro, ha señalado que la inestabilidad política está influyendo de manera negativa en el mercado de la vivienda "consiguiendo que la oferta disminuya y que, por tanto, los precios de viviendas en alquiler se incrementen". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.