Prepara el bolsillo: el precio del azúcar ha dado un vuelco con el fin del confinamiento y se ha disparado un 30%, pero podría encarecerse aún más

Terrones de azúcar
  • Dentro del mercado de las materias primas hay algunos productos que tocan de lleno al bolsillo del consumidor y cuyo impacto negativo se puede ver, incluso, a la hora de hacer la compra en el supermercado como es el caso del azúcar, que se ha disparado un 30% desde abril. 
  • El equipo de expertos en materias primas de Jefferies comenta en un último informe al que ha accedido Business Insider que la reapertura de las economías cambia por completo el esquema para los precios del azúcar en los próximos meses: “Al comenzar a reactivarse el sector hostelero y la movilidad se volverá a ajustar el binomio entre oferta y demanda”.
  • La recuperación continua en los precios del etanol debido al aumento de la actividad del transporte podría llevar a los productores brasileños a volver a producir etanol en lugar de azúcar. 
  • En este escenario, aun reduciendo el consumo humano, con la producción de etanol y exportaciones a los niveles más bajos, sería necesario incrementar las importaciones notablemente para cubrir el déficit.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del COVID-19 ha arrastrado a movimientos en los mercados que jamás se habían visto. Solo basta con ver el comportamiento de los precios del petróleo, cuyos futuros (ligados a los barriles WTI) llegaron a cotizar en negativo.

La descompensación entre la oferta y la demanda se ha palpado en muchas clases de activos. Las materias primas han sido de las que más volatilidad han sufrido. Al margen del oro negro, se ha visto una enorme revalorización del oro al activarse de nuevo su condición defensiva, o cómo el cobre ha despuntado por las dudas sobre la oferta con el rumor de que se produzcan posibles huelgas en las minas. 

No obstante, dentro de este mercado hay algunos productos que tocan de lleno al bolsillo del consumidor y cuyo impacto negativo se puede ver, incluso, a la hora de hacer la compra en el supermercado. Es el caso de las materias primas agrícolas y, más en concreto, del azúcar, que se ha disparado en las últimas fechas.

Estas commodities más ligadas al consumo particular se han visto presionadas por el cierre de restaurantes y otras empresas durante el confinamiento provocando un exceso de oferta sobre la demanda. Sin embargo, la mayoría de los expertos concretan que hay varios impulsores del lado de la oferta para que el mercado del azúcar se mueva al alza, después de haber acumulado subidas del 30%, tras haber tocado fondo en abril.

De hecho, el índice de precios del azúcar de la FAO subió un 10,6% en junio respecto al mes anterior

Por qué se encarece el azúcar

En primer lugar, el equipo de expertos en materias primas de Jefferies comenta en un último informe al que ha accedido Business Insider que la reapertura de las economías cambia por completo el esquema para los precios del azúcar en los próximos meses. “Al comenzar a reactivarse el sector hostelero y la movilidad se volverá a ajustar el binomio entre oferta y demanda”.

Pero no solo eso. La recuperación continua en los precios del etanol debido al aumento de la actividad del transporte podría llevar a los productores brasileños a volver a producir etanol en lugar de azúcar

En este escenario, aun reduciendo el consumo humano, con la producción de etanol y exportaciones a los niveles más bajos, sería necesario incrementar las importaciones notablemente para cubrir el déficit. Así, los expertos dicen que es posible que no se cubran estas necesidades, lo cual repercutiría en más alzas para esta materia prima. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“La propagación del COVID-19 en Brasil e India está interrumpiendo las exportaciones de azúcar, mientras que la reducción en las siembras siembra y las lluvias monzónicas de Tailandia podrían reducir la producción”, señala Jack Scoville, analista de The Price Futures Group en una nota dirigida a sus clientes.

El stock de azúcar se encuentra en un 19% por debajo de los datos de finales del 2019, según los datos de USDA. Por tanto, con el incremento de la demanda, cabría esperar aún más alzas para su precio.

El foco está puesto en Brasil

Los precios del azúcar dependerán en gran medida de la producción y las exportaciones de Brasil a corto plazo, ya que la producción del país carioca ha superado hasta ahora los niveles del año pasado. 

Brasil tiene el segundo mayor número de casos de COVID-19 en el mundo con una tasa de crecimiento de los contagios aún muy elevada, lo que indica supondría una mayor presión por la parte de la oferta sin caer la demanda. “Esto es un claro catalizador en el plano alcista para los precios del azúcar”, resaltan desde Jefferies.  

“Además, el aumento en los precios del crudo brindó un fuerte apoyo a los mercados azucareros, lo cual, efectivamente, alienta a Brasil a utilizar más suministros de caña de azúcar para la producción de etanol, lo que afecta la disponibilidad y a los precios de exportación de azúcar”, indica en una nota distribuida a sus clientes los expertos de SunTrust.

A ello hay que sumarle que las exportaciones europeas son menores, lo que reduce la capacidad de la región para compensar las menores exportaciones de Brasil y Asia. “Todos estos factores hacen que el azúcar pueda experimentar aún más subidas en los mercados que tengan su repercusión en el bolsillo de los usuarios”, dice Scoville.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.