El precio del petróleo supera los 80 dólares el barril por primera vez en 3 años

Un yacimiento petrolífero.

Pixabay

  • El precio del petróleo ha subido casi un 55% en lo que va de año. La campaña de energía limpia del Gobierno de China y la escasez de suministro del Reino Unido advierten de una crisis energética mundial.
  • Según Goldman Sachs, el barril de Brent podría llegar a los 90 dólares a finales del año actual. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Por primera vez en 3 años, el precio del petróleo está por encima de los 68,50 euros el barril (80 dólares al cambio actual). La previsión de una crisis energética mundial podría ser uno de los motivos principales que empuja esta tendencia alcista. 

Tal y como apuntan en Financial Times, el índice de referencia internacional, el Brent, subió un 0,8%, para llegar a los 68,67 euros (80,19 dólares), tras la sucesión de operaciones en Asia. Este crecimiento hace que el precio del crudo haya crecido casi un 55% en lo que va de 2021

Y los pronósticos no apuntan a una detención de la ola, sino que el déficit en la producción mundial de gas, junto con el impulso de China para reducir la contaminación de la industria pesada, hará que el crudo siga creciendo, mientras las empresas viran hacia el petróleo para generar energía.

Los 20 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

Esta campaña pro energía limpia del Gobierno chino ha provocado la interrupción de la actividad en muchas fábricas e, incluso, ha dejado a un buen número de hogares sin electricidad. 

Según un informe publicado en el Economic Information Daily, un periódico dirigido por la agencia estatal de noticias Xinhua, las autoridades del país asiático están tomando medidas para evitar esos cortes de energía.

Con los Juegos Olímpicos de Invierno (que se celebrarán en Pekín en febrero de 2022) en el horizonte, se quiere limpiar esa neblina asfixiante que asola la capital china en estos momentos. 

El precio del Brent llegará a los 90 dólares por barril, según Goldman Sachs

En Goldman Sachs son pesimistas con el futuro a corto plazo. El banco de inversión vaticinó que el precio del barril de Brent llegará a los 77,06 euros (90 dólares) a finales del año actual. 

Y no sólo por la situación en China, sino también por la del Reino Unido, donde una crisis en el suministro –por la escasez de conductores de transporte– ha traído imágenes de automovilistas haciendo cola para echar gasolina

Los expertos ven al petróleo encaminándose hacia los 80 o los 100 dólares: así puede repercutir directamente sobre el precio de la gasolina

"Estamos mirando no sólo al Reino Unido y Europa, sino a una posible crisis energética global que se avecina en el invierno", apuntó a Financias Times Robert Rennie, director de Estrategia de Mercado de Westpac.

Por añadidura, señaló que el aumento de la demanda mundial de energía, a medida que los países relajan sus restricciones al movimiento por el COVID, podría llegar una crisis mundial del petróleo

"Si sumamos los cortes de energía en China y las preocupaciones sobre los niveles de inventario en todo el mundo, es comprensible que estemos viendo una presión al alza sobre el crudo", dejó claro Rennie.

Otros artículos interesantes:

Oro, petróleo y divisas, las tres ideas de inversión de FBS para 2021

Mucho más que el precio de la luz o la gasolina: 13 cosas que son más caras que antes de la pandemia

España plantea a Bruselas crear un mecanismo unificado de compra de gas natural, similar al de la adquisición de vacunas, para esquivar la escalada de precios

Te recomendamos

Y además