El bitcoin, en caída libre desde noviembre: ha perdido el 50% de su valor desde su máximo histórico

Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.
Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.

Pixabay

La volatilidad de las criptomonedas es bien conocida por la mayoría de los inversores, pero el caso del bitcoin ya dura varios meses. Tras un rally a finales del año pasado, cuando llegó a alcanzar los 69.000 dólares en noviembre, no ha parado de perder valor, con la excepción de algún tímido repunte.

Tanto es así que a día de hoy se encuentra en 33.600 dólares. El entorno tampoco está ayudando; la economía mundial está siendo golpeada por la inflación, la tensión geopolítica aumenta y las amenazas de subidas de tipos de interés espantan a los inversores, que se vuelven más conservadores.

El caso del bitcoin es clave en el mundo cripto, ya que es la moneda de referencia, representa aproximadamente un tercio del mercado con un valor total de 636.000 millones de dólares. Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mundo, también ha perdido valor, con un descenso de más del 10% en la última semana, según informa la BBC.

Las 3 mejores formas pasivas de ganar cripto con un pequeño capital, según el CEO de una firma de inversión en blockchain

Aunque la mayor parte de 2022 ha sido relativamente tranquila para el mercado de las criptodivisas, la volatilidad de los activos digitales no ha sido tan inusual en años anteriores, indica el medio.

De hecho, cada vez más las criptomonedas están acusando la inestabilidad global. En los últimos tiempos se aprecia una tendencia en la que la fluctuación de estos activos coincide más con las de los propios mercados. 

A pesar de esto, muchos de los inversores institucionales que compran criptodivisas las tratan como activos de riesgo, similares a las acciones tecnológicas. Aunque, como suele ser habitual en tiempos de incertidumbre, los inversores tradicionales suelen vender lo que consideran activos de mayor riesgo y trasladan su dinero a inversiones más seguras.

De hecho, la BBC apunta que la semana pasada los bancos centrales de todo el mundo, incluidos los de EEUU, el Reino Unido y Australia, subieron los tipos de interés en su intento de hacer frente a la subida de los precios.

La Reserva Federal de EEUU elevó su tipo de interés de referencia en medio punto porcentual, lo que supone su mayor subida en más de 20 años.

"Las criptomonedas podrían tener 1.000 millones de usuarios en una década"

Aun así, las expectativas a futuro de los expertos son buenas para todo el mundo cripto. 

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, aseguraba hace unos días que "las criptomonedas podrían tener 1.000 millones de usuarios en una década".

"Mi opinión es que en 10-20 años, veremos una parte sustancial del PIB en la criptoeconomía", dijo.

Al mismo tiempo, "ha sido cada vez más difícil conocer a un verdadero escéptico del cripto en Washington", señaló Armstrong, añadiendo que alrededor del 50% o más de la gente en Washington está a favor del cripto ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.