Estos 2 gráficos explican por qué la caída de la bolsa y el desplome del bitcoin están relacionados, y por qué la criptomoneda no es un activo refugio como el oro

| Traducido por: 
Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.
Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.

Pixabay

  • El rendimiento del bitcoin en el pasado sugiere que esta clase de activos se parece menos al oro y más a las acciones.
  • En anteriores correcciones del mercado bursátil, el bitcoin se desplomó, mientras que el oro sirvió de eficaz cobertura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque el bitcoin se describe a menudo como una alternativa al oro, su evolución histórica sugiere que está más relacionado con las acciones.

Los inversores han acudido en masa al sector de las criptomonedas con el objetivo de exponerse a rendimientos no correlacionados con las clases de activos tradicionales como las acciones, los bonos y los metales preciosos, así como para protegerse de la creciente inflación.

Pero dos gráficos que muestran el rendimiento relativo en medio de las recientes correcciones del mercado de valores ilustran que el bitcoin está más positivamente correlacionado con las acciones de lo que algunos podrían pensar.

El primero muestra que cuando las acciones cayeron casi un 20% en el cuarto trimestre de 2018, el bitcoin cayó hasta un 50%, mientras que el oro cotizó casi un 8%. La volatilidad del mercado se desencadenó por una política de la Reserva Federal estadounidense de línea dura y la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico debido a los aranceles comerciales. 

Bitcoin, acciones y oro.
Bitcoin, acciones y oro.

Koyfin.

El segundo avanza rápidamente hasta el inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, cuando el bitcoin volvió a caer casi un 50%, mientras que las acciones cayeron hasta un 34%. En medio de la carnicería del riesgo, el oro cotizó plano, demostrando una vez más su condición de activo refugio.

Las acciones de Bitcoin y el oro en 2020.
Las acciones de Bitcoin y el oro en 2020.

Koyfin.

Hoy, en medio de un descenso de casi el 7% en el S&P 500 desde el inicio de 2022, el bitcoin ha bajado un 17% mientras que el oro está plano. Los datos son claros: por ahora, el bitcoin es menos un activo refugio contra la inflación, y es, en cambio, un activo volátil de riesgo que va bien cuando las acciones van bien, y viceversa.

La analista técnica Katie Stockton, de Fairlead Strategies, destacó este hecho en una nota a inversores publicada el viernes.

"La correlación entre el bitcoin y el índice de referencia de alto crecimiento ARKK sigue siendo del ~60% en lo que va de año, frente al ~14% del precio del oro, lo que nos recuerda que debemos categorizar el bitcoin y las altcoins como activos de riesgo más que como refugios seguros", dijo. 

Una de las razones por las que el oro actúa como un refugio seguro en medio de las turbulencias del mercado es que tiene una historia que abarca miles de años de mantener alguna forma de valor. Por su parte, el bitcoin acaba de cumplir 13 años.

Cuando se trata de una inversión basada en pruebas, los inversores valoran más datos que menos, y el oro tiene datos que respaldan su posición como activo de refugio, mientras que el bitcoin no. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.