¡Bitcoin ha subido un 40% en enero de 2023! Esto es lo que esperan los expertos para febrero

El símbolo de bitcoin en Wall Street.

gettyimages

  • Los expertos discrepan acerca de lo que puede pasar con el precio de bitcoin y si el crecimiento de 2023 supone el fin del 'criptoinvierno'.
  • La decisión de la Fed sobre los tipos de interés tendrá un efecto directo sobre la industria criptográfica. 

¿Estará llegando el fin del 'criptoinvierno'? Una pregunta de muy difícil respuesta. De hecho, entre los expertos no se ponen de acuerdo. A pesar de que enero de 2023 ha sido un muy buen mes para las dos principales criptomonedas: bitcoin ha subido un 40% y ethereum un 32,6%, pocos se atreven a pronosticar que se haya entrado en una tendencia alcista.

Concretamente, según CoinMarketCap, bitcoin ha pasado de los 16.547,91 dólares con los que abrió el 1 de enero de 2023, a los 23.139,28 con los que cerró el 31 del mismo mes. En el caso de ethereum, ha saltado de 1.196,71 a 1.586,54 dólares.

¿Seguirá subiendo el precio de bitcoin en febrero de 2023?

No hay duda de que el rendimiento de bitcoin en enero de 2023 ha sido magnífico. De hecho, según Goldman Sachs, es el activo con mejor rendimiento en lo que va de año, por encima de otros como el oro, los bienes inmuebles o los mercados emergentes. Pero... ¿será un hecho puntual o se convertirá en tendencia?

Akash Girimath, de FXStreet, es muy pesimista. Es más, afirma que el precio de bitcoin podría desplomarse pronto, y da 2 razones para argumentar su vaticinio:

  • Gráficos de velas bajitas: "El gráfico diario muestra que el 29 de enero se produjo una vela bajista con un rendimiento del -3.86%. Dado que esta vela eclipsó por completo la vela alcista anterior, se forma una vela envolvente bajista. Normalmente, si esta estructura se forma al final de una recuperación, denota el inicio de un retroceso o una corrección pronunciada".
  • Divergencia en el RSI: "Los gráficos bajistas no son un patrón aislado, ya que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) también sigue bajando desde el 14 de enero, señalando un impulso bajista mientras el activo sigue subiendo". Esto, explica, puede terminar con "una reversión de tendencia que favorece a los bajistas".
  • Línea de riesgo: "Por último, tenemos la línea de riesgo del Indicador de Reversión de Impulso (MRI), que ha sido superada por el precio del bitcoin en el marco de tiempo diario. Este nivel está presente en 23.000 y es crucial para determinar la dirección de la criptomoneda. Convertir la línea de riesgo en un soporte a menudo abre el camino para que el activo subyacente se recupere hacia el siguiente nivel de resistencia de tendencia del estado, y una ruptura podría catalizar un movimiento hacia la barrera de soporte inmediato".

A pesar de los negros pronósticos, Girimath deja una opción para la esperanza: asegura que si bitcoin consigue un máximo de 24.000 dólares, se invalidará la perspectiva pesimista.

En ese caso, detalla, el precio del bitcoin podría intentar volver a probar el siguiente nivel de resistencia de tendencia en 30.444 dólares.

¿Se ha acabado el 'criptoinvierno'?

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, prevé un fuerte movimiento de ruptura. Estima que la zona alta con resistencia clave está en los 25.400 dólares. 

Por debajo, señala, los 24.300 dólares marcan otra de las zonas a batir. "Si nos fijamos en los soportes, primero tenemos los 22.000-22.200 dólares y los 18.200 como el nivel que no debería perderse en ningún caso".

¿Cuánto dinero tiene Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin?

Muy precavido también se muestra Naeem Aslam, analista jefe de Mercados de AvaTrade, que, en una predicción recogida por Bolsmanía, afirma que, a pesar de que la industria esté cogiendo aire, todavía se está lejos de completar la recuperación y, por tanto, el peligro sigue ahí. 

Para él, cuando el precio de bitcoin llegue a los 30.000 dólares (una posibilidad remota en este momento, como él mismo aclara) se podrá hablar definitivamente del fin del 'criptoinvierno'.

Pero no todo van a ser previsiones pesimistas. En el mismo medio, Noelle Acheson, experta en criptomonedas y autora de Crypto Is Macro Now, estima que hay señales para afirmar que ya se ha tocado fondo.

Todos pendientes de lo que haga la FED con los tipos de interés

Cualquiera de las previsiones anteriores podría irse al traste, o, al menos, variar, tras conocer qué hará la Fed con los tipos de interés. 

Este miércoles, 1 de febrero, la Reserva Federal anunciará previsiblemente un nuevo aumento de los mismos, aunque los expertos apuntan que se aminorará el ritmo, puesto que la subida será de 25 puntos básicos. 

 

Sin embargo, como señalan en Bloomberg Línea, es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anuncie también que este no será el último incremento. 

Esto, subrayan en el medio antedicho, supondría un parón en el crecimiento de la industria, que ha llevado a que en las últimas 4 semanas aumentará en 250.000 millones de dólares el valor del mercado de las criptomonedas

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.