El Brexit ya le ha costado al Reino Unido 7.600 millones de euros más una inminente recesión y ni siquiera ha empezado

Una figura alegórica de Theresa May en el carnaval de Dusseldorf.
Una figura alegórica de Theresa May en el carnaval de Dusseldorf.
  • Brexit le ha costado a la economía de Reino Unido unas 6.600 millones de libras esterlinas (7.600 millones de euros), hasta ahora, según S&P Global Ratings.
  • Brexit desencadenó una caída de la libra, un aumento de la inflación, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, un descenso de los precios de la vivienda y la debilidad de las exportaciones, según S&P.
  • Reino Unido se encuentra ahora al borde de una nueva recesión: Los datos económicos publicados la semana pasada muestran que el crecimiento del PIB del Reino Unido podría haber caído al 0%.

El daño que ha provocado el Brexit a la economía británica ya asciende a los 6.600 millones de libras esterlinas (7.600 millones de euros) hasta el momento y ha dejado a Reino Unido al borde de una nueva recesión, según los datos económicos publicados la semana pasada.

Un análisis del analista de S&P Global Ratings, Boris Glass, ha concluido que la caída de la libra, el aumento de la inflación, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, la caída de los precios de la vivienda y la debilidad de las exportaciones han llevado a una reducción del 3% del PIB.

"Esto se traduce en una actividad económica media perdida de 6.600 millones (a precios de 2016) de libras esterlinas, unos 7.600 millones de euros, en cada uno de los 10 trimestres transcurridos desde el referéndum", explica Glass en una nota de investigación.

PIB reino unido

El gráfico muestra los resultados de los cálculos de Glass. El analista ha comparado datos reales (línea amarilla) con una economía denominada "doppelgänger" (línea de puntos), que consiste en una cesta ponderada de países cuyas economías son comparables a las del Reino Unido.

De esta manera, por ejemplo, Estados Unidos está marcada como el 28,4% del modelo, Hungría con el 24,1%, Canadá con el 21,3%, y así sucesivamente. La combinación muestra una tendencia de crecimiento del PIB casi idéntica a la de Gran Bretaña hasta finales de 2016, cuando se produjo el efecto Brexit.

PIB Reino Unido

En ese momento, tras el referéndum de la UE, el PIB de Reino Unido se ralentizó, mientras que la línea doppelgänger continuó su tendencia de crecimiento.

La pérdida de 66.000 millones de libras esterlinas implica que el país es 1.000 libras esterlinas (unos 1.160 euros) más pobre por persona, de media, de lo que habría sido si la votación no hubiera tenido lugar.

El declive también se está reflejando en los datos de la vida real. Una media ponderada de los datos del PMI —que se correlaciona estrechamente con el crecimiento del PIB— implica que el PIB británico fue exactamente cero en el primer trimestre, según Samuel Tombs, analista de Pantheon Macroeconomics.

"En su forma anterior, el promedio ponderado del PMI en el primer trimestre en su conjunto apunta a que el crecimiento intertrimestral del PIB se reduce a cero, desde el 0,2% del cuarto trimestre de 2018", explica a los clientes. "Estas encuestas han tendido a ser demasiado pesimistas durante los episodios anteriores de alta incertidumbre económica", explica, porque no captan todos los datos económicos.

PIB Reino Unido

En los datos globales del PMI, un rango de 50 implica que el crecimiento es plano. Por debajo hay una disminución, por encima crecimiento. En este momento, el Reino Unido está exactamente en la línea 50, dicen los datos del PMI. Aquí puedes ver un mapa comparativo de los analistas de HSBC James Pomeroy y Vardhan Bhatia.

PIB Reino Unido

"Como era de esperar, las preocupaciones de Brexit fueron citadas como 'la causa principal' que ha llevado al nivel general de debilidad económica, ya que las empresas retrasan el gasto", explican a los clientes. "El único respiro es la recuperación del mercado laboral, ya que ha sido la única área consistente de fortaleza para la economía de Reino Unido en los últimos meses".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.