Cuánto cuesta una casa prefabricada: precios y modelos

Una de las casas prefabricadas de Alucasa.
Una de las casas prefabricadas de Alucasa.

Alucasa

¿A qué se debe el boom de las casas prefabricadas? Las respuestas a esta pregunta incidirán en diversos factores, pero seguro que hay uno que es una constante: su precio. En un momento de máxima incertidumbre económica, este tipo de viviendas ganan en atracción y cada vez más gente se pregunta cuánto cuesta una casa prefabricada

Se profundizará en el aspecto pecuniario, pero antes, es interesante saber que, en 2021, tal y como afirman desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) en una información recogida por Fotocasa, el 13% del total de peticiones nacionales para la construcción de casas prefabricadas se hizo en Barcelona, el 7% en Madrid y el 6% en Valencia.

Las cifras y datos que demuestran por qué vivir en una casa prefabricada tiene ventajas, pero no todo es perfecto

También desde AEPSI afirman que “los clientes jóvenes suelen mostrarse más favorables a comprar viviendas prefabricadas, ya que suelen ser construcciones más económicas, y su coste se puede reducir hasta un 40% en relación con algunas casas tradicionales”.

En el mismo artículo, Iñaki Unsain, personal shopper y presidente de la asociación, apunta que la construcción de este tipo de casas puede durar entre 3 y 8 meses, y que el 80% de la misma se realiza en plantas industriales.

Qué afecta al precio de las casas prefabricadas

El precio de construcción de una casa prefabricada depende, como es normal, de multitud de factores. 

De hecho, en cronoshare (una plataforma que pone en contacto a clientes con profesionales capacitados de la misma zona, que tiene más de 2 millones de usuarios registrados y más de 300.000 solicitudes al año) dan una horquilla realmente amplia: de 25.000 a 200.000 euros. 

Entre los aspectos que afectan a las casas prefabricadas y su precio, destacan el tamaño del inmueble, los materiales utilizados (hormigón y madera son los más habituales), el equipamiento, la parcela o terreno donde se va a ubicar, los acabados, el proyecto, los estudios previos, las licencias y los trámites. 

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón?

Las casas modulares o prefabricadas de hormigón son una de las opciones más demandadas. Principalmente, anotan en cronoshare, porque es un material muy resistente y que apenas precisa de mantenimiento. 

En cuanto al aislamiento, como señalan en habitissimo, ofrecen buena protección frente al ruido. Aunque advierten de que, para mejorar el aspecto térmico, hay que reforzarlas con materiales aislantes, sobre todo en zonas frías. 

Las 2 webs consultadas coinciden en el precio de las casas prefabricadas de hormigón: este oscila entre los 800 y los 1.400 euros por metro cuadrado. Es decir, una vivienda prefabricada de hormigón de 100 metros cuadrados rondará los 100.000 euros

Cuál es el precio de las casas prefabricadas de madera

El otro material más solicitado es la madera. Entre sus virtudes, enumeran en habitissimo, que es un material ligero, natural, reciclable y con buena capacidad aislante. 

En cronoshare añaden la cualidad de confortable y las dos webs señalan la necesidad de mantenimiento como el principal inconveniente. 

Respecto a cuánto cuestan las casas modulares de madera, en este caso se encuentran en una horquilla entre los 275 y los 600 euros el metro cuadrado.

¿Cuánto cuesta construir casas prefabricadas de acero o de PVC?

En habitissimo también mencionan las viviendas prefabricadas de acero. Afirman que es un material ligero y versátil, que permite diseños modernos y una construcción rápida. Se puede combinar con hormigón en la estructura y con madera o cristal en los paneles. 

El coste medio de una casa prefabricada de acero de unos 100 m², informan, puede situarse alrededor de 90.000 euros, aunque, los acabados influyen de manera notable en el mismo.

¿En qué se diferencian las casas prefabricadas, las industrializadas y las tradicionales?

Respecto al PVC, su principal característica es la ligereza y que no precisa casi mantenimiento. Por añadidura, las casas prefabricadas de PVC ofrecen un alto nivel de eficiencia energética gracias al aislamiento térmico que proporciona. 

El precio, detallan, está en torno a los 50.000 euros por una vivienda de 100 m².

Modelos de casas prefabricadas

Obviamente, la variedad de casas prefabricadas que existe es realmente amplia. En algunos casos se cumplirá el abanico de precios dado anteriormente. En otros muchos, dada la variedad de aspectos que afectan al coste, este variará. 

Estos son 4 ejemplos de algunas de las mejores empresas de casas prefabricadas:

Casa Cube de 250 metros cuadrados

Una de las casas prefabricadas de Casas Cube.

El precio de las casas prefabricadas de hormigón oscila entre los 800 y los 1.400 metros por metro cuadrado.

En Casas Cube, que instala más de 1.000 m² al mes de casas prefabricadas, ofrecen un pack ‘Llave en mano’ de casa prefabricada de 250 m² por 343.420 euros

¿Qué incluyen las casas prefabricadas? Todo lo que debes saber

Incluye el informe geotécnico e informe topográfico, el proyecto básico y de ejecución para obtención de licencia, la ejecución de la cimentación (siempre que el terreno permita losa corrida) y la dirección facultativa (dirección de obra, dirección de ejecución, y coordinación de seguridad y salud). 

Además, también se encargan de los boletines de instalaciones, de la documentación final de la obra para la solicitud de la licencia de primera ocupación por parte del promotor y de la carga de los módulos en fábrica y autogrúa para la instalación.

Esta casa de hormigón puede tener 5 o 6 dormitorios, 3 o 4 baños y una terraza de 50 m².

Casa Campero de Grupo Eurocasa

Una de las casas prefabricadas de Grupo Eurocasa.

Son especialistas, afirman, en la "fabricación, transporte y montaje de casas modulares". En sus más de 24 años de experiencia, han atendido a más de 10.000 clientes.

Una de las casas que tienen a la venta es el modelo Campero, que se vende desde 30.027 euros. La estructura es de acero, el suelo y los tejados de madera, las paredes exteriores de poliestireno expandido mezclado con grafito y las puertas y ventanas de PVC

Hay muchos elementos variables, puesto que se pueden diseñar a medida: los ejemplos que se muestran en la web oficial tienen 2 habitaciones y oscilan entre los 30 y los 38 metros cuadrados.

Modelo Santapola de Casas de Madera Daype

Una de las casas prefabricadas de Casas de Madera Daype.

En Casas de Madera Daype disponen de más de 100 casas prefabricadas continuamente en stock, que están hechas con madera maciza de pino nórdico y de tronco plano.

Uno de esos modelos es el Santapola: 150 m² con 4 habitaciones y 2 baños por un precio de 120.175 euros, en el que está incluido el montaje y las instalaciones de electricidad y fontanería.

Modelo Montana de Alucasa

Alucasa está especializada en casas móviles, 'bungalows' y viviendas prefabricadas.

En Alucasa crean casas prefabricadas vacacionales y residenciales, que instalan solo en 24 horas. Es una empresa alicantina especializada en la fabricación de casas móviles, bungalows y viviendas prefabricadas desde 1977.

El Modelo Montana está hecho con madera, tiene 53 m², 3 habitaciones y su precio es de 66.310 euros. 

Otros artículos interesantes:

Así es la casa prefabricada de Carrefour que cuesta 18.000 euros

Buena, bonita y barata: esta casa solar prefabricada produce más energía de la que consume

Las casas prefabricadas modulares de Connect Homes: sostenibles, con 3 pisos y de 300 metros cuadrados

Te recomendamos