La tormenta perfecta del coste de producir cerveza anticipa la escalada de la inflación: por qué pueden subir todavía más los precios

Trabajador.

REUTERS/Jon Nazca

Para producir una cervezase necesita trigo, cebada, arroz, malta, aluminio para las latas y gasolina para la agricultura y el transporte. El precio de estos productos se ha disparado entre un 20% y un 138% por culpa del despegue del valor del combustible y la guerra de Rusia en Ucrania.

Por si esto fuera poco, estos países son las responsables del suministro de cerca del 30% de la cebada y trigo en todo el mundo. Por lo que, en los últimos 6 meses, durante la guerra, el incremento ha sido aún más acuciante. El precio de la cebada se ha incrementado en un 104% en el mismo periodo.

La malta ha subido un 87%, el trigo entre un 30% y un 60% en el inicio de la guerra, el aluminio, más de un 20%, y la gasolina, como se apuntaba con anterioridad, ha llegado a estar un 138% por encima de su precio de hace medio año. El arroz, sin embargo, gracias al excedente de producción durante los últimos 15 años, ha mantenido su precio, según Cinco Días.

En general, el coste de producir una cerveza está un 62% más caro que hace 2 años, según el Beer Index (índice de la cerveza en su traducción) creado por la plataforma de inversión eToro, que tiene en cuenta los precios al contacto actuales de los productos que se necesitan para la fabricación, transporte y venta de la bebida.

 

Dado que todos estos productos se encuentran en el ojo del huracán de la inflación, se espera que el coste de producción de la cerveza se siga viendo afectado en los próximos meses, y que incluso vaticine una escalada general de los precios, de acuerdo con el mismo índice.

"El precio medio de una pinta de cerveza ha aumentado un 8% en los últimos 2 años, 4 puntos porcentuales por debajo del repunte general de la inflación. No obstante, nuestro índice de cerveza nos dice que se están gestando presiones en los precios más fuertes y que podría esperarse un encarecimiento aún mayor", advierte Ben Laidler, analista de mercados globales de eToro. 

A este cóctel se suma la falta de suministro de CO₂, otra consecuencia de los precios de la energía. Aunque la patronal Cerveceros de España cree que eso no va a ser un problema para nuestro país, en el mercado internacional se espera que esto afecte tanto a la cerveza como al resto de bebidas carbonatadas. Y, de alguna manera, "acabará llegando a España", advierten al diario 20minutos.

Así es por dentro la fábrica de cerveza más grande de España: una producción de 600 millones de litros al año y una sala de control con cerca de 7.000 sensores

En España, el precio de la bebida alcohólica más popular, alcanzó en julio un máximo de 2 décadas hasta situarse en el 7%. La mayor parte de este incremento la han asumido los bares, pero el consumo igualmente ha caído unos 7 puntos porcentuales respecto al año anterior, informa El Mundo

Según datos de Horeca Digital Lab Nielsen, el consumo de cañas suponía el 21,6% de la facturación por barril en julio de 2019. En 2021, cuando aún quedaban rastros de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, se sitúo en un 14,5%. Este año, ya sin limitaciones, el consumo de cañas por barril en hostelería está en un 14,3%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.