El precio del combustible podría superar los 3 euros este verano según advierte la patronal

Conductores en una gasolinera

El precio del combustible sigue por las nubes. La gasolina se está pagando a 2,14 euros el litro, mientras que el diésel sobrepasa los 2 euros, según señala el portal dieselgasolina.com.

La escalada de precios comenzó hace meses y parece no tener fin, en la misma línea que otros productos que empujan la inflación al alza, como la energía.

La tendencia no parece relajarse, y esto supone una mala noticia para los conductores teniendo en cuenta que el verano está ya muy cerca.

La paradoja verde de la 'greenflation': dejar atrás los combustibles fósiles y acelerar la transición energética encarece tu cesta de la compra

En esta época del año se realizan numerosos desplazamientos en carretera, y con estos precios el bolsillo de los viajeros va a sufrir más que nunca.

Los expertos señalan que el precio del carburante podría ser todavía más alto en verano, marcando costes muchos más elevados que los 2 euros por litro actuales. 

¿El precio de la gasolina puede llegar a los 3 euros?

El actual coste de la gasolina y el diésel es ya demasiado caro para muchos bolsillos, sin embargo, la situación podría ser todavía peor.

"Yo no descarto ningún escenario, podríamos ver precios de 3 euros por litro este verano", advierte Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), a El Español-Invertia

Esto supondría que llenar un depósito de 50 litros alcance los 150 euros, frente a los 100 euros que cuesta aproximadamente en este momento.

"Las refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado, pero ahora viene el verano en el hemisferio norte y con él un incremento de la demanda de gasolina y no hay suficiente", detalla Rabadán.

Descuentos en la gasolina

Frente a estos precios desorbitados caben algunas soluciones, por ejemplo, los descuentos en el combustible.

El Gobierno aplica desde el pasado 1 de abril un descuento de 20 céntimos el litro en la gasolina y el diésel, que beneficia a los conductores de manera directa y sin que tengan que hacer nada. Son las estaciones de servicio las que llevan a cabo el descuento.

‘Reduflación’, el fenómeno de moda con el que las empresas combaten la inflación: menos cantidad de producto, mismo precio

Para saber si se te ha aplicado el descuento en la gasolina tienes que revisar el ticket; en este documento aparece el precio antes y después de la bonificación. 

Otra opción es la de conseguir una de las tarjetas de descuento en la gasolina. Entidades bancarias como BBVA, Santander e ING ofrecen estas tarjetas, del mismo modo que lo hacen Cepsa, El Corte Inglés o la alianza de Repsol y Waylet. 

Estas rebajas pueden llegar a los 10 céntimos por litro.

Por qué el precio del combustible sube tanto

Existen diferentes motivos para explicar el alza de los precios. 

El primero de ellos es el coste del barril de petróleo, que lleva meses por encima de los 120 euros. Cuesta 6 veces más que hace 2 años.

Otra explicación es el elevado coste del gas en Europa, un componente necesario para que las refinerías hagan su trabajo.

También hay que tener en cuenta el precio del transporte, pues el petróleo que se utiliza en Europa viene cargado en barcos que cruzan el atlántico, el pacífico y otros océanos.

Estos motivos explican, en cierta medida, que el coste del carburante pueda alcanzar los 3 euros por litro este verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.