El precio de las criptomonedas aún no ha tocado fondo, según el CEO de Aaro Capital y el fundador de ValueWalk

bitcoin, caída, números, bolsa

Getty Images

Con altibajos, pero el 'criptomercado' se mantiene en una clara tendencia bajista. A pesar de recuperarse ligeramente tras el desplome de mayo y junio de 2022, el precio de criptomonedas como bitcoin o ethereum sigue mostrando una línea descendente, si se echa un vistazo a medio plazo.

Y, según algunos expertos, aún no ha tocado fondo. También los hay, todo sea dicho, cuya opinión es la contraria y sostienen que las criptomonedas ya han llegado a su suelo

Entre los pesimistas están Jacob Wolinsk, fundador del sitio de inversión ValueWalk, que, en un análisis publicado en FXStreet -y tomando prestadas las palabras del CEO de Aaro Capital, Peter Habermacher- afirma que la crisis criptográfica sufrida no será, ni mucho menos, la última. 

"Las plataformas de criptomonedas se benefician de la falta de regulación"

Jacob Wolinsky, CEO y fundador de ValueWalk.
Jacob Wolinsky, CEO y fundador de ValueWalk.

ValueWalk

Argumenta Wolinsk que la reciente caída de las criptomonedas fue impulsada por colapso de la criptomoneda estable LUNA

Aquello, recuerda, causó enormes pérdidas en algunos de los principales actores del ecosistema criptográfico: paradigmático fue el caso del fondo de cobertura Three Arrows Capital, que quebró después de haber llegado a administrar 14.778 millones de euros (15.000 millones de dólares al cambio actual). 

El momento Lehman Brothers de las criptomonedas: así se han arruinado estas 3 plataformas de intercambio

Se trataba de un fondo altamente apalancado, cuya bancarrota provocó un efecto dominó que afectó a varias plataformas de compra y venta de criptomonedas: son los casos, por ejemplo, de Celsius o Vauld

Destaca el analista que circunstancias como las que ha impelido esta crisis se han dado miles de veces en las finanzas tradicionales. Pero en el sector de las criptomonedas, y en medio del caos, anota, los exchanges descentralizados, "que hacen cumplir unilateralmente las reglas en ausencia de una autoridad, se beneficiaron de la falta de intermediarios".

Un mercado bajista tardío condicionado por el próximo 'halving' de bitcoin

El fundador de ValueWalk señala que, históricamente, el mercado de las criptomonedas ha seguido un ciclo de 4 años que discurre al albur de los eventos de reducción a la mitad de las recompensas por minar bitcoin (halving). 

El próximo decremento tendrá lugar entre marzo y abril de 2024, y, tradicionalmente, indica Wolinsk, las tendencias alcistas en el precio de las criptomonedas comienzan más de un año antes de este evento.

Por otra parte, agrega el experto, la caída máxima en este ciclo ha sido menos severa que antes: "Los máximos y mínimos se están volviendo menos extremos con el tiempo, a medida que el mercado madura y crece el comercio de derivados de criptomonedas". 

Mark Cuban explica qué está pasando con las criptomonedas y revela las 6 'altcoins' en las que todavía cree: "Más que innovación, vemos réplicas"

Con todo esto, Wolinsk analiza la salud del mercado, teniendo en cuenta las ganancias y las pérdidas. En sus palabras, esto puede dar una idea del estado de ánimo de los inversores, puesto que "quien tiene grandes ganancias actuará de manera muy diferente a los que acumulen pérdidas". 

El análisis de estos datos, detalla, "apuntan a que nos encontramos en un mercado bajista de etapa tardía". Esta tipología de mercados, recalca, están impulsados por las emociones humanas de miedo extremo, "donde parece que las malas noticias del mercado no tienen fin".

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.