El dogecoin eleva su techo tras el apoyo de Elon Musk y el empuje del estreno en bolsa de Coinbase: ¿qué futuro tiene la 'mememoneda'?

dogecoin
Depositphotos
  • Dogecoin ha subido más de un 80% en las últimas horas situándose en máximos históricos
  • Los expertos explican por qué vuelve a calentarse este token y qué cabría esperar de cara a próximas fechas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado de las criptomonedas sigue ampliando el sobrecalentamiento de las últimas jornadas. 

Dentro de este espectro, otra de las divisas virtuales que había causado furor hace meses ha vuelto a retomar el impulso alcista hasta cosechar nuevos máximos históricos: dogecoin, la ‘mememoneda’ que ha desatado un atractivo descomunal para la comunidad de WallStreetBets de Reddit y de algunas personalidades como Elon Musk o Snoop Dog

El impulso renovado del token se ha producido paralelamente al repunte del precio del bitcoin, que alcanzó un nuevo récord superando los 65.000 dólares, contagiando al resto del mercado de las criptomonedas. 

Por ejemplo, ethereum, se encuentra también en máximos históricos sobre los 2.400 dólares. Pero, efectivamente, no es la única, ya que dogecoin ha remontado más de un 80% en las últimas horas superando el nivel psicológico del 0,10 por primera vez en la historia, según los datos proporcionados por CoinDesk

La pregunta no es únicamente qué se esconde detrás de este movimiento, sino qué posibilidades tiene de ampliarse a medida que avance el tiempo en el calendario. Efectivamente, los precios de las crypto tienden a dispararse cuando el bitcoin sube. Además, dado que dogecoin y ripple son baratos en términos nominales, muchos inversores tienden a comprarlos como alternativa.

Musk actúa como un cohete para la cotización del dogecoin y el fenómeno Coinbase se hace notar

También, nuevamente, influye el respaldo de Elon Musk, CEO de Tesla, que a través de Twitter sigue empujando al activo a cosechar metas más elevadas de las observadas anteriormente. En este sentido, su último mensaje mostró un GIF de un Shiba Inu riendo, el perro en el que se basa dogecoin. Nuevamente, el precio volvió a coger pendiente alcista.

Cada vez que Musk tuitea, es gasolina para esta criptodivisa, que va directamente de la mano de jóvenes inversores que toman en grandes ocasiones al multimillonario sudafricano como el gran gurú en este segmento.

En segundo lugar, el precio de dogecoin se recuperó debido a las cifras de inflación de Estados Unidos que apuntaban a tipos de interés más bajos durante más tiempo. Y a ello hay que sumarle que los operadores fueron generalmente optimistas sobre esta moneda virtual y otros criptoactivos al calor de la salida a bolsa de Coinbase, que fue un auténtico éxito superando una valoración de 100.000 millones de dólares

Nick Spanos, cofundador de la plataforma Zap.org, expone en una nota cómo este debut bursátil se erige en un gran catalizador: “El estreno Coinbase es particularmente emocionante tanto para los inversores de la bolsa como para los entusiastas del mercado de criptomonedas”.

“Si bien el primero tendrá una oportunidad más directa de comprar acciones de una empresa que juega un papel central en este espacio, el segundo está emocionado porque Coinbase abrirá las puertas para que inversores más conservadores se sumen al carro de activos que generan un gran nivel de emoción como el dogecoin”, relata Spanos.

El sobrecalentamiento del mercado de las criptomonedas al final puede jugar una mala pasada

Simon Peters, analista de la plataforma de inversión eToro, asegura en un informe al que ha accedido Business Insider España, que esto responde a la dinámica de precios, que ha cambiado drásticamente este año. “La demanda está inundando el mercado de los inversores institucionales al igual que grandes cantidades de bitcoins y otras divisas digitales están desconectando cada vez más las malas noticias y por eso los inversores deberían esperar máximos y mínimos más altos durante todo el año”, anticipa.

“En el corto plazo, es posible que pronto veamos alguna toma de beneficios por parte de algunos inversores, algo común cuando el bitcoin y otros criptoactivos alcanzan niveles de máximos, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo sólida, con la demanda de inversiones alternativas en curso”, dice.

Según comenta Thomas Perfumo, director de estrategia y operaciones comerciales de Kraken Digital Asset Exchange a Express.co, el auge de dogecoin tiene que ver también con la protesta ante las instituciones financieras de todo el mundo: “Como uno de las escasas plataformas de trading que permite a los clientes comprar esta criptodivisa, Kraken experimentó un aumento significativo en la actividad de trading de Dogecoin a fines de enero y principios de febrero, lo que tuvo relación con los eventos de GameStop”.

“Por supuesto, algunos traders compraron dogecoin anticipando un aumento en el precio, pero la narrativa tras la multiplicación por 30 del valor de la moneda este año es una protesta contra las desigualdades sistémicas en la industria financiera tradicional: después de todo, es el 'activo meme' por excelencia”, indica.

“Sin embargo, vale la pena recordar que las criptomonedas son notoriamente volátiles y pueden ser una inversión arriesgada, entre las que se incluye el dogecoin”, concluye.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.