El precio de los dominios de Internet podría dispararse a partir de 2020: registrar una web costaría hasta 10 veces más

Alberto Iglesias Fraga
Utilizando un ordenador portátil
  • La ICANN mantiene una limitación al precio de los dominios web más usados en el mundo, pero ésta expira al acabar el año.
  • De abrirse la puerta a la libertad de tarifas, el coste por registrar una página con un dominio '.com', '.biz', '.org' o '.info' podría multiplicarse por diez.
  • Entre los dominios de segunda generación ya se encuentran casos extremos de dominios como el '.dev' que cuesta alrededor de 11.200 dólares.

Hoy en día, registrar un dominio para una página web resulta extremadamente sencillo y al alcance de cualquier bolsillo. Tan solo hemos de acceder a cualquiera de los proveedores autorizados por la ICANN, solicitar un nombre que esté libre, escoger el dominio deseado ('.com', '.org', '.biz', '.info', etc.) y pagar alrededor de 10 euros al año. 

Precisamente ese precio tan ajustado es una de las imposiciones de la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), el organismo que supervisa todo este proceso, a las compañías que operan en el sector. Todas ellas aceptaron esta franja económica en los contratos que existen para los nombres de dominio más clásicos, no así para los de nueva creación que gozan de total libertad de mercado a la hora de imponer la tasa anual que deseen.

Sin embargo, estos contratos entre los proveedores y la ICANN expiran a finales de este mismo año, dejando en el aire la posibilidad de que el límite de precios a los dominios tradicionales desaparezca a la par.

Leer más: Google da vida a los nuevos dominios de Internet para desarrolladores y los cobra a precio de oro

La propia entidad lo ha confirmado en un comunicado oficial, en el que abre la puerta a eliminar estas restricciones y equiparar así los dominios de toda la vida a los precios muchísimo más altos que se vienen cobrando por los registros de nuevo cuño.

"Este cambio no solo permitirá que el acuerdo de renovación de '.org' se adapte mejor al acuerdo de registro base, sino que también tiene en cuenta la maduración del mercado de nombres de dominio y el objetivo de tratar al operador de registro de manera equitativa respecto a los operadores de registro de nuevos gTLD", dicen desde la ICANN.

¿Qué significará este cambio trascendental en la forma de registrar dominios web? Que frente a los 10 euros de media que se vienen cobrando en la actualidad podríamos pasar a cifras hasta diez veces superiores, que son las que se vienen manejando a la hora de contratar un dominio '.app' o '.vip'. Ya no hablemos de la posibilidad de que contar con una web bajo la denominación '.com' o '.biz' llegue a costar la friolera de 11.500 dólares, como viene cobrando en la actualidad Google a los que quieren contar con una web bajo el paraguas '.dev'.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.