Ya se sabe cuándo será obligatoria la nueva luz de emergencia de la DGT: este es su precio y cómo comprarla

Help Flash
  • Ya hay fecha para que la nueva luz de emergencia homologada por la DGT sea obligatoria. Esta baliza luminosa emite destellos que son fácilmente visibles por el resto de conductores cuando el vehículo se encuentra parado en la calzada.
  • Su uso todavía no es obligatorio, pero ya puedes comprarla y tenerla en el coche para estar preparado. Este es el precio y cómo la puedes adquirir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando estás conduciendo y debido a una avería o accidente necesitas detener el coche en plena calzada ya sabes que debes utilizar los triángulos de emergencia, de este modo avisas a otros vehículos del incidente y no causarás otros percances.

El uso de los triángulos está más que extendido y todos los conductores conocen su funcionamiento. Sin embargo, esta herramienta tiene los días contados.

El Real Decreto de Auxilio en Carretera, elaborado por el Ministerio de Interior, fue aprobado en diciembre de 2020, y obliga a la sustitución de estos triángulos por unas nuevas luces que se colocan en el techo del vehículo.

Este nuevo elemento de seguridad se conoce como luz de emergencia V-16, y su objetivo es aumentar la visibilidad del vehículo que debe permanecer detenido en la calzada por un incidente. Su principal ventaja es que el ocupante no debe salir del coche para poner la baliza, y además la luz se puede ver a un kilómetro de distancia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la batería tiene una duración de 5 horas, y que también puede servir como linterna a la hora de buscar objetos en la oscuridad. Estas luces son magnéticas y se colocan en el techo del coche con gran facilidad. El ángulo de visión es de 360 grados.

La DGT anuncia una nueva norma para adelantar a los ciclistas: así aumentará la seguridad de estos usuarios en carretera

La luz de emergencia V-16 no será obligatoria hasta el 2 de enero de 2024, tal y como se recoge en el BOE, pero muchos conductores han querido comprarla de inmediato, ya que es un elemento de seguridad ya homologado y verdaderamente útil, por lo que en el caso de algunas marcas el precio ha subido.

Eso sí, buscando en internet es posible encontrar alternativas a bajo precio. Por ejemplo, en Amazon hay balizas fabricadas por la empresa Help Flash que cuestan entre 24 y 44 euros, dependiendo de cuántas linternas vengan en el lote y de algunas de sus prestaciones.

Estas son algunas de las señales V-16 que puedes adquirir en Amazon:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.