El precio de la electricidad alcanza máximos de la última década

Trabajador planta electricidad
  • El precio medio diario ha llegado a su máximo de la última década, hasta los 94,99 euros/MWh, según los datos del operador del mercado eléctrico de la Península Ibérica, Omie.
  • La falta de viento y el aumento del precio del gas natural son los responsables de esta subida de precios en el mercado mayorista de electricidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La electricidad bate su precio récord en los días más fríos del año. El precio medio diario ha llegado a su máximo de la última década, hasta los 94,99 euros/MWh, según los datos del operador del mercado eléctrico de la Península Ibérica.

Pese a que el coste de la electricidad en el mercado mayorista ha marcado cifras inferiores a la media a lo largo del 2020 por la caída de la demanda energética propiciada por la pandemia, ahora el precio de la luz alcanza máximos históricos esta jornada de enero.

La cifra más elevada registrada hasta la fecha fue la del 8 de diciembre de 2013, cuando el precio spot de la electricidad alcanzó los 93,11 euros/MWh. 

La demanda eléctrica en la península se recuperará a partir de 2023 a medida que las renovables releven a las centrales de carbón y suban los precios del mercado mayorista, según Moody's

Lo cierto es que el precio de la luz en el mercado mayorista arrastraba una trayectoria de cifras bajas en lo que va de año. Hace menos de un mes, el 25 de diciembre, se alcanzó el precio medio diario más bajo, de 16,04 euros/MWh. Hoy, 8 de enero, el MW alcanzará los 114,89 euros a las 8 de la tarde. 

El motivo puede encontrarse en que las renovables se encuentran en niveles bajos de producción mientras que las centrales de ciclo combinado cogen gran parte de esta producción. La falta de viento y el aumento del precio del gas natural son los responsables de esta subida. 

La tormenta perfecta que abarata los precios de la luz: caída en la demanda eléctrica, exceso de producción renovable y competencia a la baja con los ciclos combinados

A esto se une que el desmantelamiento de las centrales de carbón en el que está sumido el mercado energético español como parte de la transición energética que deja al gas natural como la única fuente de back up para las renovables. El Mercado Ibérico del Gas aumenta su índice de precios hasta los 39 euros/ MWh.

España recurre al gas natural mientras otros países europeos utilizan su propia fórmula para compensar las desfavorables condiciones meteorológicas para las renovables. Así, mientras Francia recurre a la energía nuclear, Alemania compensa esta falta de producción verde con centrales térmicas de carbón. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.