El precio de la electricidad avanza en una particular escalada que durará meses y España recorta distancias con Francia y Alemania

Un grupo de personas camina por una calle oscura cerca de Times Square durante un apagón en Manhattan, Nueva York
Un grupo de personas camina por una calle oscura cerca de Times Square durante un apagón en Manhattan, Nueva York
Reuters
  • Los mercados auguran una recuperación de los precios de la electricidad en el pool (el mercado mayorista de electricidad), aunque será lenta, ya que la demanda eléctrica no volverá a los niveles previos a marzo hasta 2022.
  • Los precios del pool empiezan a coger aire a medida que avanzan las fases de la desescalada, hasta rondar los 25 euros/megavatio hora (MWh) de media en los últimos días.
  • Los precios de los futuros de la electricidad son más alentadores para el sector, pues cotizan en torno a los 35 o 40 euros/MWh y los futuros de la electricidad para 2021 superan los 40 euros/MWh.  
  • Si la demanda sigue cayendo y la oferta sigue sumando, "sobran productores", asegura Juan Antonio Martínez, analista de Grupo ASE, que pronostica que la recuperación de la demanda será lenta.
  • Esta situación ha provocado que España recorte diferencias en los precios de la electricidad en el mercado mayorista respecto a sus vecinos europeos, que tradicionalmente marcan cifras más bajas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuál será el precio estable de la electricidad? 

El sector trata de responder a una pregunta compleja bajo un contexto de desplome de la demanda eléctrica como consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del mercado mayorista de electricidad. 

A priori, parece que los mercados ven luz en el horizonte de 2020 y anticipan una recuperación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista para los próximos meses. Será, en todo caso, una recuperación lenta, ya que la demanda eléctrica no tiene visos de recuperarse hasta 2022.

Los precios del mercado eléctrico mayorista de electricidad, el pool, se han desplomado a niveles nunca vistos. El principal motivo es la caída de la demanda eléctrica por el parón económico para contener la pandemia del coronavirus, aunque el exceso de generación renovable y los bajos precios del gas natural que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir electricidad— han jugado un papel crucial en esta ecuación.

Los precios del pool empiezan a coger aire a medida que avanzan las fases de las desescalada y pasan de una media inferior a los 20 euros por megavatio hora (euros/MWh) de los dos últimos meses a los 25 euros/MWh que ha registrado de media los últimos días. 

Sin embargo, los precios de los futuros de la electricidad son más alentadores para el sector, pues cotizan en torno a los 35 o 40 euros/MWh. “Vemos una situación grave y acusada pero coyuntural”, analiza Tomás García, senior director de Energía e Infraestructuras en JLL, en un webinar organizado por Aleasoft.

Leer más: El histórico desplome del precio del gas natural por las tensiones geopolíticas pone contra las cuerdas la rentabilidad y el crecimiento de las renovables en España

Es posible que durante un tiempo se mantengan los precios bajos en el pool pero "no puede durar mucho", sostiene el director de Análisis y Modelización de Datos, Aleasoft, Oriol Saltó. "El equilibrio del mercado presiona más en un horizonte que contempla el medio o largo plazo", añade Saltó. Una idea que complementa el director general de la asesora energética, Antonio Delgado: "Los futuros ya están por encima de los 40 euros/MWh para 2021".

Algo más de cautela reserva la observación del analista de Grupo ASE, Juan Antonio Martínez. Advierte, en una entrevista con Business Insider España, de que el precio de la electricidad estará bajo el resto del año. "Si la economía no recupera tasas de crecimiento elevadas, la demanda eléctrica no se va a restablecer. Se estima que no habrá una recuperación completa de la demanda hasta finales de 2021 o 2022". 

Ni la industria del automóvil, ni la hotelera ni muchos otros sectores industriales volverán rápidamente a una actividad normalizada tras la desescalada. La recuperación de la actividad será lenta durante la nueva normalidad. Esto se suma a un previsible aumento de la generación fotovoltaica en julio respecto a los niveles del pasado año. El resultado es que los precios de la electricidad tarden en recuperarse. 

"Nos hemos quedado sin patrón en un contexto nuevo en que, si la demanda sigue cayendo y la oferta sigue sumando, sobran productores", explica el analista de Grupo ASE. "El sistema eléctrico no puede vivir solo con renovables; necesita las nucleares y las centrales de ciclo combinado como refuerzo, que no pueden trabajar con precios de entre 15 o 20 euros por megavatio/hora".

Leer más: La tormenta perfecta que abarata los precios de la luz: caída en la demanda eléctrica, exceso de producción renovable y competencia a la baja con los ciclos combinados

Tampoco es un asunto menor que el exceso de oferta haya llevado a que dos centrales nucleares estén funcionando a media carga y otras dos estén desconectadas para realizar recargas de combustible. En el mercado galo, de hecho, está previsto paradas nucleares que han impulsado el precio de los futuros de la electricidad francesa, algo a su vez, afectará al resto de mercados. "En Francia tienen miedo a que la falta de producción nuclear encarezca los precios, pero esta sensación de peligro no está presente en otros países", apunta Saltó. "Si se generaliza, puede ser un gran impulso para que suban los precios", augura Delgado. 

España recorta diferencias con Francia y Alemania en el precio de la electricidad

España recorta diferencias en los precios de la electricidad en el mercado mayorista respecto a sus vecinos europeos, que tradicionalmente vienen marcando cifras más bajas. Los precios del pool en España se situaron en los 17,92 euros/MWh en la primera quincena de mayo frente a los 16,62 euros/MWh del mercado francés y los 19,65 euros/MWh del alemán.

"Se encuentran todos en una línea muy similar", argumenta Martínez. El mercado de futuros en España, que anticipa los precios para 2020 para el verano por ejemplo, rondan los 31 euros/MWh, en línea con los 31 euros/MWh del mercado francés y los 29 euros/MWh del alemán.

Donde sí hay más divergencia es en lo que respecta a los futuros para 2021, donde España registra niveles de entre 40 y 41 euros/MWh, Francia está cerca de los 44 euros/MWh y Alemania, en torno a los 36 euros/MWh. 

Leer más: Las claves para entender qué va a cambiar con la ley de cambio climático que acaba de relanzar el Gobierno y por qué será crucial para salir de la crisis del coronavirus

Lo que se puede extraer de estos datos es que España ha recortado el diferencial de precio respecto a Francia y Alemania, señala Martínez. "Se ha reducido porque el sistema de eléctrico español es muy heterogéneo: ninguna tecnología domina sobre otra. Hay mucha competitividad entre tecnologías frente a Francia, que depende mucho de la nuclear, o Alemania, muy expuesta al carbón", observa el analista de Grupo ASE. 

La heterogeneidad a la que se refiere Martínez se refleja en una tarta energética compuesta, en 2019, por un 22% de generación nuclear y un 20,9% de generación eólica, seguida de cerca por un 20,1% de generación de los ciclos combinados, un 9,7% de hidráulica, un 3,5% de solar fotovoltaica, un 11,8% de cogeneración y un 4,2% de carbón, el nivel más bajo hasta la fecha.

En el mercado alemán, el mercado de emisiones de CO2 encarece el precio de la electricidad en el mercado mayorista y, en Francia, la posibilidad de un progresivo cierre de las nucleares empuja al alza los precios de la electricidad. "España tiene ventaja sobre otros países europeos porque los futuros de la energía a largo plazo cotizan por debajo de Alemania y Francia por su capacidad de generación renovable. Son inversiones a largo plazo", señala Martínez, que señala que energías renovables como es el caso de la solar son mucho más eficientes en España que en Alemania por la sencilla razón de que hay más horas de sol. 

Las tecnologías renovables son cada vez más competitivas y, por este motivo, España reduce esa diferencia que acostumbra a marcar en los precios de la electricidad respecto a otros países europeos. Al final, "el mercado libre pondrá a cada uno en su sitio", sentencia Martínez. "Cuál será el precio estable está por determinar".

LEER TAMBIÉN: Estos códigos secretos de Netflix te permitirán acceder a todas las películas navideñas

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Prosegur en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Energía
  2. Energías renovables
  3. Electricidad
  4. Consumo
  5. Trending
  6. Top
  7. Coronavirus