Los precios récord del gas y la electricidad en Europa son un anticipo de lo que le espera al mercado global de las materias primas, según Goldman Sachs

Harry Robertson,
El precio de la luz está más caro
  • El incremento del precio de la energía en Europa es una pista de lo que le espera a una gran cantidad de materias primas, según los analistas del banco Goldman Sachs.
  • Los precios de referencia del gas y la electricidad en Europa han explotado conforme el suministro ha sido incapaz de igualar el crecimiento de la demanda.
  • Goldman Sachs calcula que el índice de materias primas S&P GSCI subirá un 11% en los próximos 12 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La escalada de los precios de la energía en los mercados europeos podrían afectar a una gran cantidad de mercados de materias primas en todo el planeta conforme se vayan vaciando sus inventarios, según previsiones de Goldman Sachs.

El gas natural y la electricidad han llegado durante este verano a precios récord en varios países europeos conforme el incremento de la demanda tras la reactivación de las economías coincidía con un suministro atascado por varios factores.

El precio de los mercados de futuros del gas natural en los Países Bajos ha aumentado más de un 450% respecto al año pasado hasta alcanzar un precio récord de 60,63 euros el megavatio hora, según datos de Bloomberg. Los precios del gas en Reino Unido también han llegado a precios récord, así como los de Alemania y Francia.

En España, el precio de la luz lleva semanas marcando máximos históricos. El último fue este lunes, cuando se alcanzaron los 154,16 euros el megavatio hora, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE

Ante esta situación, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que mantendrá las rebajas del IVA, el impuesto a la producción y la reducción al mínimo del impuesto sobre el valor de la energía eléctrica. Además, ha anunciado que pretenden "detraer beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y redirigirlo a los consumidores".

De la subida del precio de la luz a la negociación del salario mínimo: la entrevista de Pedro Sánchez en TVE resumida en 7 frases

Los aumentos de precio podrían extenderse de forma global, según las previsiones de los analistas de Goldman Sachs.

"La dinámica de precios de la energía en Europa ofrecen una muestra de lo que viene para otros mercados de materias primas", asegura el análisis, encabezado por el responsable de investigación en commodities, Jeffrey Currie.

Bajo su punto de vista, la combinación de inventarios con problemas y la reapertura de la economía global a aumentar la volatilidad en los precios, ya que los mercados "van a sufrir para equilibrar la fuerte demanda con un suministro rígido".

Los analistas del banco esperan que el índice de materias primas S&P GSCI crezca por encima del 11% los próximos 12 meses. Este índice está dominado por el petróleo, pero también incluye una buena parte de oro y productos agrícolas como maiz.

Estados Unidos también está asistiendo a un encarecimiento del gas natural, con precios de referencia como el Henry Hub en su nivel más alto desde 2014. El petróleo WTU superó los 70 dólares el lunes, por los problemas de suministro provocados por el huracán Ida en el sur de Estados Unidos.

El banco augura que los inventarios de la mayoría de bienes, desde los automóviles en Estados Unidos hasta el cobre en China, vayan a agotarse rápidamente conforme decaigan las restricciones a la actividad por la pandemia y la población vuelva a salir y a consumir.

Europa se enfrenta ante el invierno más caro de su historia: la imparable subida del precio del gas y la electricidad podrían hacer crecer la factura un 20%

"Estos mercados van a estar cada vez más expuestos a una disrupción del suministro (como las exportaciones de gas de Rusia) o un incremento inesperado de la demanda (como el calor)", señalan los analistas.

Los límites en la cadena de suministros de materias primas —que pueden ser provocados desde por la falta de personal hasta por problemas meteorológicos— pueden provocar que los mercados tengan que equilibrarse por sí solos.

"Conforme los mercados de materias primas son incapaces de reaccionar a la primera fase de aumentos de precios con una mayor oferta, una vez se agoten los inventarios, como ha ocurrido con el gas europeo, la destrucción de demanda a través de aumento brusco de precios será la única opción para reequilibrar los mercados", advierten los analistas de Goldman Sachs.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.