El elevado precio del gas en Europa podría acabar con una tradición artesanal de 700 años de vida

El pasado febrero, la inflación se situó en el 7,6%, lo cual supuso la tasa más alta en 36 años, según los datos que publicó el INE en su momento. Todo ello debido a los elevados precios de la luz, de la calefacción y de los combustibles líquidos.

A finales del mes, las cosas no mejoraron, en parte por la guerra entre Ucrania y Rusia. Cabe recordar que este último país es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas y Europa concretamente depende para más de un tercio de su suministro de gas.

Es decir, que a la inflación que recorría Europa hay que sumar nuevos precios consecuencia de una guerra en sus fronteras. Además, habrá que sumar las diferentes sanciones que se sigan imponiendo cruzadamente.

A pesar del conflicto, en lo que va de 2022 las exportaciones de gas de Rusia a Europa han crecido un 54%, lo cual se traduce en 800 millones de euros que recibe Rusia de los territorios de la UE para pagar el gas y el petróleo.

Estos son los sectores, empresas y productos españoles más afectados por la guerra en Ucrania

Sin embargo, existe un proyecto, MidCat, que podría salvar a Europa de esta crisis, aunque no a corto plazo. Este proyecto quedó parado en 2018 por dudas en su rentabilidad a largo plazo. Consistía en un gaseoducto que comenzaba en Argelia y recorría España.

Pero hasta que no se consiga una solución clara y que palie la dependencia de Rusia en mitad de un conflicto bélico, algunos negocios se verán afectados por toda Europa, como uno tradicional en Murano (Italia), el de los sopladores de vidrio.

El precio del gas amenaza con acabar con una tradición de siglos

En Murano existe una tradición artesanal que lleva viva más de 700 años, la industria de los sopladores de vidrio. Ahora, esta industria está amenazada por el elevado precio del gas, ya que los hornos utilizados tienen que estar en constante funcionamiento.

Ante la crisis bélica y de energía que asola a Europa, la región de Veneto destinó hasta 3 millones de euros para paliar los efectos en este sector industrial. Pero no fue suficiente.

Según algunos de los sopladores de vidrio de la región, la factura de gas ha incrementado su precio hasta 4 veces de lo que suele ser habitual, pero tienen que seguir usando la misma cantidad para su producción.

En el vídeo de arriba puedes escuchar los testimonios de algunas personas que mantienen viva esta tradición y que se han visto afectados por el elevado precio del gas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.