A Wall Street le preocupa que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda subir los precios de los iPhone, que es lo último que Apple necesita ahora mismo

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.AP Images / J. Scott Applewhite
  • El precio de los iPhone de Apple podría subir como resultado de la subida de los aranceles del 10% al 25% por parte de la administración Trump a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, según los analistas.
  • El mayor proveedor de iPhone de Apple se encuentra en China, pero es posible que la empresa intente trasladar su centro de producción a otras regiones, como Vietnam y la India.
  • La subida de precios se produciría cuando la industria de los smartphones se enfrenta a la desaceleración de las ventas en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de los iPhone de Apple podría subir todavía más como resultado de la continua disputa comercial entre Estados Unidos y China, según los analistas de Morgan Stanley y Wedbush Securities.

El iPhone XS de Apple, el buque insignia actual de la compañía que parte de los 1.159 euros, podría experimentar una subida de precios de 160 dólares (unos 140 euros) debido a la subida de los aranceles del 10 al 25% por parte de la administración Trump a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, según un equipo de analistas de Morgan Stanley liderado por Katy Huberty.

Esto ocurriría si Apple repercutiera el coste extra en los consumidores, lo que, según Morgan Stanley, "amortiguaría la demanda de los iPhone y alargaría aún más el ciclo de sustitución de los mismos".

Si la empresa absorbiera el coste derivado de la subida de aranceles, que Morgan Stanley considera un escenario más probable, la empresa estima que las ganancias por acción de Apple podrían disminuir en aproximadamente 3 dólares en el ejercicio fiscal 2020.

Un informe de Wedbush Securities escrito por Daniel Ives y Strecker Backe también dice que el coste de fabricar los iPhone podría aumentar entre un 2% y un 3% como resultado de esta subida.

Las acciones de Apple cayeron casi un 6% el lunes.

Traseras de los iPhone XS y XS Max

"Mientras que muchas empresas estadounidenses se ven afectadas por esta última tensión comercial, el protagonista de la batalla entre Estados Unidos y China sigue siendo Apple a los ojos de Wall Street", dice la nota de Wedbush Securities.

Apple depende en gran medida de su planta de Foxconn situada en China para su producción de iPhone. Pero la compañía podría estar buscando cambiar su producción a otras áreas, como India y Vietnam. Al parecer, Foxconn comenzó a producir modelos recientes de iPhone en la India el mes pasado mientras se prepara para comenzar el montaje a escala real cerca de la ciudad de Chennai, según Bloomberg, mientras que Reuters ha informado de que Foxconn está planeando la apertura de una fábrica en Vietnam, citando informes de los medios de comunicación locales.

Leer más: Así es por dentro iPhone City, la ciudad china donde se fabrican la mitad de los iPhone del mundo

Al parecer, Foxconn comenzó a producir modelos recientes de iPhone en la India el mes pasado mientras se prepara para comenzar el montaje a escala real cerca de la ciudad de Chennai, según Bloomberg, mientras que Reuters ha informado de que Foxconn está planeando la apertura de una fábrica en Vietnam, citando informes de los medios de comunicación locales.

China representa un mercado considerable para la modernización de los iPhone este año: según Wedbush, en la región hay entre 60 y 70 millones de IPhone que deberían ser renovados entre los próximos 12 y 18 meses. Eso representaría alrededor del 20% de todas las renovaciones de los iPhone hasta 2020, según el informe.

Sería un ciclo de actualización crítico para Apple, puesto que tiene problemas con la disminución de las ventas en la región. En su informe de ganancias del segundo trimestre, la compañía registró unas ventas de 10.200 millones de dólares en la región de China, un 22% menos que en el mismo período del año pasado.

Pero el CEO Tim Cook dijo que el trimestre navideño parecía ser el punto más bajo cuando se trata de los problemas de Apple con el iPhone en China. "Ciertamente nos sentimos mucho mejor de lo que nos sentíamos hace 90 días", afirmó en la conferencia de resultados.

Wedbush mantiene su rating sobre Apple de rendimiento por encima de la media ─pese a las posibles subidas de precios derivadas del aumento de los aranceles─ y anima a los inversores a "mantener el rumbo". La empresa atribuye su postura al negocio de servicios de Apple, que valora entre 400.000 y 450.000 millones de dólares.

Los informes llegan pocos días después de que el presidente Trump aumentara los aranceles al 25% sobre bienes de fabricación china por valor de 200.000 millones de dólares, en comparación con la tasa del 10% anterior. La lista de bienes afectados incluye una amplia gama de dispositivos electrónicos, además de alimentos, productos químicos y otros materiales.

Los fabricantes de smartphones de todo el mundo siguen lidiando con la caída de las ventas a medida que los precios aumentan y los consumidores se aferran a sus móviles durante períodos de tiempo más largos. Los envíos de smartphones a nivel mundial disminuyeron un 6,6% interanual en el primer trimestre de 2019, según IDC, marcando el sexto trimestre consecutivo de descenso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.