JPMorgan cree que el "valor razonable" del bitcoin está en los 38.000 dólares, un 12% por debajo de su precio actual

Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.
Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.

Pixabay

El bitcoin todavía no se ha recuperado de las caídas que viene arrastrando en las últimas semanas, y tampoco parece que los grandes bancos tengan esperanzas de que se recupere a corto plazo.

JP Morgan, uno de los bancos de inversión más importantes de EEUU, considera que el valor justo del bitcoin está alrededor de un 12% por debajo del precio actual, basándose en su volatilidad en comparación con el oro, según los estrategas de la entidad dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou.

Así, el precio justo del bitcoin se encontraría en los 38.000 dólares, basándose en que el bitcoin es aproximadamente cuatro veces más volátil que el oro, según ha recogido Bloomberg

"El mayor desafío para el bitcoin en el futuro es su volatilidad y los ciclos de auge y caída que impiden una mayor adopción institucional", han escrito los analistas de JP Morgan.

Aun así, todos estos análisis del bitcoin se refieren al corto plazo, en el largo, los especialistas son mucho más optimistas. El objetivo teórico a largo plazo de Panigirtzoglou para el bitcoin se sitúa en 150.000 dólares, frente a los 146.000 dólares de hace un año.

La caída del bitcoin podría ser el comienzo de un "criptoinvierno" en el que los precios se desplomen

Las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2022 harán mella en el atractivo de las criptodivisas como el bitcoin a ojos de muchos inversores, según los analistas UBS, dirigidos por James Malcolm.

Esto se debe a que el aumento de los tipos de interés está poniendo en entredicho los argumentos de que el bitcoin es una buena alternativa como moneda o reserva de valor.

Otros factores son que la tecnología tiene muchas deficiencias y que la regulación podría obstaculizar el desarrollo de la industria.

Los analistas de UBS, sin embargo, creen que hay razones para pensar que las cosas están a punto de empeorar, dando lugar a un criptoinvierno en el que los activos se desplomen y luego no se recuperen durante mucho tiempo. 

Los analistas también subrayan que los inversores en criptomonedas se están dando cuenta de que el bitcoin no es "mejor dinero", porque es muy volátil y su oferta limitada lo hace inflexible.

Otro problema que podría provocar una fuerte caída de los precios son las deficiencias de la criptotecnología.

Por ejemplo, la tecnología blockchain es difícil de escalar debido a su diseño descentralizado, que requiere que todos los miembros de la red puedan supervisar y verificar las transacciones, según los analistas de UBS.

La regulación es un tercer problema importante, escriben. La especulación desenfrenada en las redes de criptomonedas "invita inevitablemente a una mayor supervisión para proteger a los consumidores (y) la estabilidad financiera", aseguran.

"Las stablecoins de alto vuelo y los proyectos (de finanzas descentralizadas) parecen casi seguros de enfrentar mayores reveses de las autoridades en los próximos meses".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.