El precio de la luz alcanzará hoy jueves un nuevo récord histórico de 141,71 euros el megavatio a la hora mientras el Gobierno se abre a "retocar" algunos impuestos

Un hombre se lamenta con su factura de la luz
  • El precio del MWh volverá a batir sus marcas por enésima vez, hasta los 155,62 euros en su tramo más caro y 120,92 en el más económico. 
  • El Ejecutivo baraja rebajar la carga fiscal a los consumidores dentro de su plan de medidas de choque ante la subida del precio de la luz.
  • Pedro Sánchez asevera que pronto habrá nuevos "amortiguadores sociales" para proteger el impacto en la factura de los más vulnerables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hoy jueves se romperá el enésimo récord en el precio de la factura de la luz, hasta los 141,71 euros por megavatio hora de media, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Con un alza del 4,4% respecto al importe medio de hoy, fijado en 135,65 euros el MWh, el de mañana será el más alto de la historia.

Este jueves el precio máximo que alcanzará el MWh será de 155,62 euros en su tramo más caro, entre las 9 y las 10 de la noche, mientras que el más barato se producirá entre las 5 y las 6 de la tarde, cuando será de 120,92 euros.

El precio medio de hoy jueves será un 307% más caro que hace un año, cuando el MWh costaba alrededor de 46 euros, ante lo que muchos consumidores se preguntan cuándo va a acabar esta escalada, en la que septiembre puede acabar siendo el mes más caro de todos los tiempos.

Evolución del precio de la luz durante el último año. OMIE
Evolución del precio de la luz durante el último año. OMIE

Agosto ya fue el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia, con una media de 106 euros el megavatio-hora. El segundo más caro fue el anterior, julio, cuando la media se situó en los 92,4 euros, informa Europa Press.

La subasta de la electricidad: así se fija el precio de la luz en España

Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado la semana pasada que está elaborando un plan de choque para mitigar el impacto de la subida del precio de la luz en el bolsillo de los consumidores, sin dar más detalles.

Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido arrojando algo de luz sobre ese plan, que contendrá "amortiguadores sociales". Sánchez ha apuntado a que se aprobarán reformas estructurales para potenciar las energías renovales y de esta manera dar relevancia a la energía más barata, que se combinarán con medidas de protección a los consumidores más vulnerables.

Pero quizás lo más destacado de las intervenciones gubernamentales sobre este asunto en las últimas horas es que el Ejecutivo se abre de nuevo a rebajar algunos impuestos para reducir el precio final en el boleto, como ya hiciera con la rebaja del IVA hasta el 10%, y como le venía reclamando parte de la oposición.

En este caso ha sido la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien se ha avanzado que quizás "haya elementos fiscales que tengamos que retocar aunque sea de manera provisional".

La vicepresidenta primera y responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado que el gobierno avanza en estas rebajas de impuestos, aunque ha precisado que las medidas tienen que ser "eficaces desde el punto de vista fiscal", según ha apuntado en Onda Cero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.