El precio de la luz pulveriza el récord histórico de hoy: mañana costará 140 euros por megavatio hora

Tendido eléctrico
  • El precio de la luz continúa subiendo y no parece que la tendencia vaya a tener fin.
  • El coste de la electricidad mañana tendrá una media de 140,23 euros por megavatio hora, superando el récord de hoy. Será el cuarto máximo histórico consecutivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de la factura de la luz va a seguir causando grandes disgustos a los consumidores, una situación que ya se ha convertido en habitual este verano. 

Mañana jueves el coste medio del pool eléctrico va a batir de nuevo su propio récord histórico. El precio será de 140,23 euros por megavatio hora, por encima del récord batido este mismo miércoles de 132 euros.

Así se puede comprobar en los datos que ofrece el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que además señala detalles sobre el coste de la electricidad por franjas horarias.

El coste más elevado se dará a las 22:00, momento en el que la luz costará 148 euros por megavatio hora, una cifra más elevada que el máximo de hoy, que será de 139 euros a las 21:00.

El precio mínimo se marcará a las 17:00 horas, cuando la luz costará 137,45 euros el MWh; será el mejor momento del día para poner en funcionamiento los electrodomésticos que más consumen.

Hay que destacar que este jueves será el cuarto récord histórico consecutivo. Este aumento empezó a encadenarse durante el mes de agosto y parece que continuará del mismo modo en septiembre.

La subida de la luz se debe al aumento de precios que se está dando en el mercado mayorista, y no existe una solución a corto plazo para que el coste se reduzca de nuevo.

Algunos de los factores que explican dicho aumento son el incremento de los derechos de emisión, la revalorización del gas natural en los mercados internacionales y la mayor demanda de electricidad.

El aumento en la factura ya está provocando daños en algunos sectores económicos. Las actividades sanitarias, financieras, inmobiliarias, el trabajo doméstico y la agricultura son las más afectadas. 

La inflación alcanzó el 3,3% en el mes de agosto y en buena parte se debe al coste de la electricidad. El IPC se encuentra en su punto más elevado desde octubre de 2021, según datos del INE. 

El Gobierno ya se ha pronunciado en contra del aumento en el coste de la electricidad, aunque ha descartado una regulación de precios por ser "contrario al derecho comunitario".

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado a las empresas que gestionan las centrales hidroeléctricas, tachándolas de no tener "ninguna empatía social".

Ribera también informó de que el Gobierno implementará cambios en la tarifa regulada PVPC. El objetivo es reducir su vinculación con el mercado mayorista eléctrico.

Crear una empresa pública de energía que controle la subida de precios es otra opción del Gobierno, aunque no se espera a corto plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.